lunes, 11 de diciembre de 2017 20:07
Politica

El Mundo: Cuenta UBS nº 7651162-3445.954

 

|

El Mundo publica este martes la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Éste es el depósito que, según un informe que está en poder de la Policía, era propiedad del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU). Los datos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que desde esta cuenta se produjo el 10 de febrero de 2013 una importante transferencia de dinero a Andorra.

 

Enlace a la noticia de El Mundo

Según desglosa el mismo diario a partir de fuentes financieras, la cantidad que aquel día se transfirió desde Suiza a Andorra fue de 12.986.730,80 euros. Acto seguido, el depósito de Suiza fue cancelado. El documento que poseen atribuye, sin equívocos, la propiedad de esa cuenta al alcalde de Barcelona, e incluso aportan la fecha de nacimiento del regidor (5 de agosto de 1946) y su identidad completa: Xavier Trias i Vidal de Llobatera. El trasvase de fondos entre ambos países se produjo coincidiendo en el tiempo con la judicialización en la Audiencia Nacional del 'caso Pujol'.

El informe con el que trabaja ya la Policía está compuesto de 31 folios en los que, además de desvelar el movimiento de las cuentas atribuidas a Trias, se incorporan datos biográficos sobre el alcalde de Barcelona, junto a información sobre otras cuentas que el primer edil tiene en España. Según las fuentes financieras, se trata de otras tres o cuatro cuentas en las que hay saldos de alrededor de 200.000 euros en alguna de ellas. El informe, que tiene el sello de «secreto», fue remitido a la Comisaría General de Policía Judicial y, desde allí, a la unidad especializada en estas investigaciones, la de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tratan ahora de constatar si el alcalde de Barcelona escondía fuera de España casi 13 millones de euros. Según las fuentes consultadas, el primer edil habría estado escondiendo ese capital en Suiza durante años, hasta que, probablemente por el alcance de las noticias sobre la corrupción en Cataluña, optó por mover el dinero hasta Andorra. Precisamente, en el Principado es donde la mujer de Jordi Pujol y cuatro de sus hijos ocultaban también cuentas cuya existencia fue desvelada por este periódico el pasado 7 de julio. Según los datos que ya están en poder de la Udef, la cuenta original de Trias, la de Ginebra, estaría en la Union de Banques Suisses (UBS).

TRIAS: "ES UNA FALSEDAD ABSOLUTA"

Por su parte, Trias sigue calificando de "ciencia ficción" la información sobre su presunta cuenta en el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra, en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Es una falsedad absoluta", ha asegurado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil