viernes, 29 de marzo de 2024 07:25
Politica

La secretaria municipal de Palas de Rei acusa de coacciones, prevaricación y falsedad documental a la corporación

|

La secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) Celia González ha denunciado al alcalde, el popular Pablo Taboada, y cinco concejales más de su formación, por los delitos de coacciones, acoso, prevaricación y falsedad documental.

La secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) Celia González ha denunciado al alcalde, el popular Pablo Taboada, y cinco concejales más de su formación, por los delitos de coacciones, acoso, prevaricación y falsedad documental. Los ediles se han acogido este lunes a su derecho a no declarar en el juzgado tras comparecer el regidor.

Así lo ha explicado este lunes el abogado de la acusación, Ramón Arangüena, a las puertas del juzgado de Chantada, donde fueron llamados a declarar los acusados. El letrado ha ratificado que la querella "es por varios delitos de acoso, prevaricación, coacciones y falsedad documental".

"Es una conducta reiterada de acoso a la secretaria interventora con el objeto, a nuestro criterio, de impedir sus funciones fiscalizadoras y de secretaria como corresponde", ha comentado. "Lo que defendemos es que un funcionario público con habilitación estatal, cuya función es evitar que los ayuntamientos hagan las cosas al margen de la ley, se le abran continuos expedientes todos ganados en vía contencioso administrativo, lo cual evidencia la poca razón del ayuntamiento por la apertura de este expediente", ha abundado.

"Lo grave desde el punto de vista penal es que es una conducta continuada, continuamente se le abre expediente, se le suspende de funciones, se la mantiene fuera del ayuntamiento, cuando ese expediente fracasa o los tribunales lo anulan, automáticamente vuelve al ayuntamiento y se le vuelve a abrir expediente", ha dicho el letrado.

SENTENCIAS FAVORABLES

La funcionaria cuenta con seis sentencias favorables del juzgado de lo Contencioso, entre las que se encuentra la anulación de su suspensión de empleo y sueldo.

También se incoaron expedientes y sanciones por negarse a realizar prácticas que se consideraban habituales en este Ayuntamiento, como modificar asientos registrales, firmar supuestamente facturas falsas o dar el visto bueno a obras no ejecutadas, según ha señalado.

Ramón Arangüena interpreta así que "puede haber un delito continuado de coacciones, valiéndose de resoluciones que en su conjunto pueden tener índole prevaricadora".

"Al margen de ello, ya con carácter puntual, la corporación ha decidido suspenderla de funciones en una actuación ilegal, lo ha dicho una sentencia resuelta en vía administrativa. Esto es contrario a derecho", ha concluido. Por su parte, el alcalde de Palas de Rei ha afirmado que la querella presentada por la secretaria municipal por acoso y falsedad documental, entre otros delitos, contra él y otros cinco ediles del PP "no tiene chicha ninguna".

Tras prestar declaración Taboada, los otros cinco concejales se acogieron a su derecho a no declarar. Según ha comentado el regidor en declaraciones a los medios, se ha ido del juzgado "con una impresión buena, normal".
"El asunto no tiene chicha ninguna y estamos tranquilos. La inocencia está clara y manifiesta, y poco más que decir", ha concluido ante los medios de comunicación el alcalde de Palas de Rei.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE