martes, 16 de abril de 2024 17:44
Politica

Trias quiere demostrar con comisiones rogatorias que no tiene cuentas en Andorra y Suiza

|

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pedirá en su querella contra 'El Mundo' por supuestas calumnias que el juez solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países.

En un escrito, pide también que la justicia cite a declarar como testigo al director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para informar si "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Ministerio del Interior están llevando a cabo una investigación en Andorra y Suiza" sobre Trias, después de que este diario publicase este lunes que la policía indaga si Trias oculta al menos 12,9 millones de euros en una cuenta andorrana.

En referencia a las comisiones rogatorias internacionales, solicita en esta querella --dirigida al juzgado de instrucción de guardia de Madrid-- que el juez requiera a las entidades del Principado de Andorra Crèdit Andorrà, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea de titularidad" de Trias.

También que se solicite comisión rogatoria a la entidad bancaria de la Confederación Helvética Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra con al misma finalidad y, en referencia a la sucursal de la Rue de la Conféderation de esta entidad, si tiene constancia de que Trias visitó esta oficina "en cualquier momento desde la apertura de la misma".

La querella, dirigida contra los tres periodistas que firman --a los que pide citar como imputados--, critica también que la información no cite ningún documento como fuente sobre la supuesta cuenta bancaria y se base en "la pura y genérica remisión a fuentes indeterminadas", e incide en que los hechos son por completo falsos y, por tanto, calumniosos y gravemente lesivos para el honor de Trias.

Reitera que es falso que el alcalde tenga o hay tenido cuenta en la entidad UBS ni en cualquier otra entidad de este país y también que la supuesta cuenta suiza se cancelara el 13 de febrero de 2013 "con ocasión de la judicialización del caso Pujol".

REACCIÓN DE TRIAS

En rueda de prensa este lunes, Trias insistió en que no tiene ni ha tenido cuentas en estos países y ha advertido de que no aceptará que su nombre se ensucie en un momento con muchos casos de presunta corrupción: "Lo que yo no estoy dispuesto a tolerar es que mi nombre quede ensuciado".

Ha afirmado que se siente indignado y que no admite ningún tipo de comparación con casos como el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol: "Yo soy Xavier Trias. No admito de ninguna de las maneras que la gente juegue con mi honestidad y voy a actuar con todas las fuerzas para defender mi posición".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE