sábado, 20 de abril de 2024 15:46
Politica

Posada pide diálogo tras el 9-N: "Catalunya ha de estar bien ubicada en España y los catalanes, satisfechos"

|

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido este lunes que se recupere el diálogo con Catalunya tras el próximo 9 de noviembre, con independencia de lo que ocurra ese día para el que el Gobierno catalán tiene programada su consulta 'alternativa', porque está convencido de que "Catalunya tiene que estar bien ubicada dentro de España y los catalanes estar satisfechos de cómo están".

Así lo ha asegurado Posada en un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que ha señalado que, desde su punto de vista, el 9-N "no se termina nada".

Según su análisis, esa fecha "es la culminación de un camino equivocado entre todos" y, una vez superada, lo que hay que hacer es retomar el diálogo con los catalanes y sus representantes políticos, aunque no se ha atrevido a aventurar quién tendrá que dar el primer paso si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el presidente catalán, Artur Mas.

MÁS CERCA, NO DE ESPALDAS

Lo que Posada tiene claro es que "en vez de estar de espaldas, hay que estar mucho más cerca" y eso sólo se conseguirá dialogando. "A mí no me gusta nada esto de que cada uno vaya por un lado; un choque de trenes no conduce a nada", ha advertido.

En esta línea, ha indicado que "hay que mejorar el encaje" de Cataluña en España y que "nadie debe sentirse discriminado o maltratado en sus derechos". Posada no cree que los catalanes tengan motivos para sentirse "agraviados" porque "de forma ordinaria" el Estado ha "actuado bien".

Eso sí, admite que "es un hecho que una parte importante de la ciudadanía de Cataluña --no mayoritaria, pero sí importante, ha puntualizado-- se siente maltratada" y que es conveniente "escuchar" a ese sector "porque a lo mejor en alguna cosa tienen razón". "¿Por qué no iban a tenerla?", se ha preguntado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntado sobre si para buscar ese mejor "encaje" de Catalunya en España hay que reformar la Constitución, Posada ha dicho que lo desconoce, aunque sí es partidario de utilizar "todos los medios" porque el objetivo que se persigue es "muy importante".

En este punto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cerrado la puerta a esa reforma, aunque sí ha dejado claro que antes de afrontarla hay que determinar qué se quiere cambiar, para qué y quién la apoyaría.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE