sábado, 20 de abril de 2024 10:15
RSC

La ONCE ayudará a los niños ciegos y sordociegos del Congo

|

Pressdigital.- Este año, el Presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, organización que recibió el premio en 2013 y la periodista congoleña Caddy Adzuba, la agraciada de este 2014 se fotografiaron juntos el día de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Durante el encuentro la periodista Caddy Adzuba, trasladó al presidente de la ONCE las necesidades de los niños y niñas de un colegio de ciegos y sordociegos del Congo. Miguel Carballeda asumió el reto de ayudarles gracias a la solidaridad de la ciudadanía española.

Caddy Adzuba es la conciencia de África. La voz que cada día a través de las ondas de radio denuncia los abusos del conflicto armado en la República Democrática del Congo. Por esta labor y su lucha incansable en defensa de los derechos de la mujer, la periodista congoleña ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

Adzuba, de 33 años, trabaja en Radio Okapi, emisora de Naciones Unidas, ejerciendo el periodismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Médicos Sin Fronteras trata a más supervivientes de violencia sexual en RDC que en cualquier otro país del mundo (4.037 hombres, mujeres y niños en 2012). Sólo durante el primer semestre de 2014, ya se han contabilizado 3.000 casos de abusos en dos provincias del este del país.

La periodista forma parte de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, a través de la cual se han realizado alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de Estados Unidos por los frecuentes ataques, especialmente contra mujeres y niñas en su país, en guerra desde 1996.

Este compromiso con la justicia casi le cuesta la vida. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte. Pero nada la detiene. En una entrevista en RTVE.es en 2012, defendió la labor de los informadores internacionales : "Si no hay reporteros, no existe conflicto. Los periodistas son más importantes que las autoridades estatales, ya que durante un conflicto armado, éstas desaparecen y sólo quedan los medios de comunicación", aseguró.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE