viernes, 19 de abril de 2024 22:51
Sociedad

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

|

En España viven 420.000 personas con daño cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que requiere de una atención específica, la cual reclama la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), con motivo del Día del Daño Cerebral, que se celebra este domingo 26 de octubre.

Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y de acceso a una recuperación funcional; "el 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total", advierte la presidenta de FEDACE, Amalia Diéguez.

"Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación", explica Diéguez, quien lamenta que, a pesar de ser un colectivo tan grande," sea poco conocido, incomprendido y con dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.

Desde la federación se ha realizado el manifiesto 'Una vida salvada merece ser vivida' donde se reclama "el derecho a una vida digna para las personas con daño cerebral y sus familias" y, para ello, creen que debe desarrollarse una prestación sociosanitaria que garantice la continuidad asistencial, la adecuada recuperación funcional y la participación social de las personas con DCA.

"Para ello reclamamos respuestas coordinadas desde la Administración Central, las Administraciones autonómicas y las locales, que impliquen al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia", afirma.

Solicitan una red de recursos, programas y servicios homologados para atender sus necesidades específicas, "garantizando el acceso universal independientemente del poder adquisitivo o del territorio en que vivan". Y, para ello, "es importante que la administración asuma la responsabilidad de regulación y supervisión a la hora de homologar y establecer protocolos de validación y derivación a estos recursos y servicios".

También piden que se impulse la investigación en técnicas rehabilitadoras y productos de apoyo para la autonomía de las personas con daño cerebral; y se establezcan programas de apoyo a las familias, porque "el episodio de daño cerebral tiene un impacto brutal sobre la familia".

Además, solicitan el reconocimiento y apoyo a la sostenibilidad del asociacionismo, de modo que se garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones que hacen una labor en defensa de los derechos de las personas con daño cerebral.

Con la celebración de este domingo, las 38 entidades del movimiento asociativo realizan actividades de sensibilización, de hecho ya han empezado desarrollando en redes sociales la campaña 'DCA. Personas como tú' en la que a través de una serie de ilustraciones se explican las dificultades de estas personas, a la que se puede acceder por su web.

Las asociaciones vinculadas a FEDACE invitan a la ciudadanía a participar en las actividades (http://fedace.org/dia-del-dano-cerebral-2014/ ) que han preparado, para así reclamar junto a ella el desarrollo de la prestación sociosanitaria para las personas con daño cerebral, que incluya una red de recursos específicos y homologada

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE