viernes, 19 de abril de 2024 12:03
Sociedad

En España una de cada cuatro personas sufrirá un Herpes Zoster a lo largo de su vida

|

Acaba de ser lanzada en España la primera vacuna contra el Herpes Zoster (HZ) la cual, según un estudio entre más de 38.000 personas mayores de 60 años, reduce en más del 60% la carga de la enfermedad y en más del 50% el riesgo de presentar HZ.

--Los mayores son el segmento de población más susceptible de sufrir dicha enfermedad. No obstante, en España una de cada cuatro personas sufrirá un HZ a lo largo de su vida. ¿Es esta vacuna igualmente eficiente en gente más joven? Y lo que es más importante ¿Podrán los menores de 60 años acceder a dicha vacuna? ¿De qué manera y con qué costes?

--La vacuna ha demostrado ser eficaz en mayores de 50años, aunque su uso resulta mucho más eficiente en personas de más de 60años, ya que sufren herpes zóster con mayor frecuencia, dado que su respuesta inmune natural contra el virus disminuye con la edad. En el momento actual ni mayores, ni menores de 60 años tienen acceso gratuito a través de la sanidad pública a esta vacuna. Los pacientes pueden acceder bajo prescripción médica a la vacuna pagando 182 euros. Teniendo en cuenta los estudios que se han realizado, está bastante claro que dar la vacuna a mayores de 60 años debería salir barato, ya que las consecuencias de padecer un herpes zoster implican un gasto sanitario mayor que el coste de la vacuna.

-- La Neuralgia Post-Herpética (NPH) es la complicación más severa y frecuente del Hz, la cual debilita al enfermo causándole un gran dolor causado por el deterioro del nervio por el que el virus viaja para llegar a la piel. Esto, puede llegar a durar incluso años tras la desaparición del herpes. ¿Será esta vacuna efectiva contra los dolores causados por la NPH? ¿Podrá reducir las molestias de aquellas personas que sufran ya de NPH?

-- La vacuna es eficaz reduciendo los casos de neuralgia postherpética, ya que al reducir la incidencia e intensidad de episodios de herpez póster, se reduce su secuela más importante, que es la neuralgia postherpética. Lamentablemente, esta vacuna no ayudará a personas que ya tienen neuralgia postherpética. Está dolencia es debida al daño que el virus ocasionó en los nervios que dan sensibilidad a la piel durante el episodio de herpes zóster.

-- Por otro lado, esta vacuna reduciría el riesgo de presentar HZ en un 50%. ¿Es este porcentaje igualmente valido para todos los segmentos de la población, o varía en función de factores como el sexo y la edad? ¿Las personas que hayan sufrido ya el virus se verán igualmente protegidas?


--Los estudios realizados han podido demostrar su eficacia en personas mayores de 50años independientemente del sexo, tanto si ya han sufrido de herpes zoster como si no.

-- Los estudios afirman que la edad es el principal factor de riesgo de padecer HZ ¿Cuáles son los demás factores? ¿Podrá esta vacuna prevenirlos efectivamente? ¿Durante cuánto tiempo permanecería activa en las personas?

-- La vacuna estimula las defensas contra el virus, y por lo tanto debería ser útil también es pacientes con otros factores para la aparición de herpes zoster como serían enfermedades crónicas debilitantes, diabetes, enfermedades pulmonares, hepáticas, renales, problemas cardiológicos, o la toma de fármacos que debiliten las defensas como los corticoides u otros inmunosupresores. Los estudios realizados sugieren que la vacuna debe administrarse una sola vez, ya que sus efectos se mantienen por lo menos durante 10 años.

- ¿Cuál es la situación actual respecto al tratamiento y la prevención del HZ? ¿Es esta vacuna una mejora en la situación de los enfermos o más bien de una medida preventiva con respecto a los tratamientos actuales?

-- El herpes zóster y la neuralgia postherpética son un problema real en nuestra sociedad, especialmente en personas mayores de 60 años. La vacuna es una medida de prevención ante la aparición de nuevos casos, pero esto no significa que no sea útil en los enfermos que ya han sufrido de herpes zóster, ya que un porcentaje importante de los pacientes sufren más de un episodio a lo largo de la vida. Por lo tanto, la vacuna sería útil en la prevención tanto de primeros episodios en personas que nunca hayan padecido un herpes zoster, como de más episodios en pacientes que ya hayan sufrido uno.

Entrevista realizada al Dr. David Romero Riu, dermatólogo y cirujano plástico de Saluspot, especialista en dermatología y venereología en la clínica Epidermos BCN (Barcelona).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE