viernes, 29 de marzo de 2024 06:51
Cultura

Un libro elogia la "resistencia" al nacionalismo catalán y critica la cesión de competencias en la educación

|

El libro 'Historia de la resistencia en Cataluña', de Antonio Robles, ha elogiado la corriente contraria al nacionalismo y al independentismo al tiempo que critica la cesión de competencias en materia de educación.

En el acto de presentación del libro en Madrid, el autor ha criticado a partidos como Podemos por defender el derecho a decidir ya que, en su opinión, esto es una "falacia". En este sentido, ha afirmado que como profesor en Cataluña no se puede defender tal derecho "cuando no se deja decidir en qué idioma queremos estudiar".

Tanto él como el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, han cuestionado la cesión de las competencias en educación al entender que esto ha sido el mayor error por parte de los Gobiernos de España, porque en este ámbito es el que más ha actuado el independentismo para adoctrinar a la sociedad.

'Historia de la resistencia en Cataluña' (editorial Biblioteca Crónica Global) es una obra de Antonio Robles, exmiembro de Ciutadan's y profesor de Filosofía. El acto ha contado con la presencia de, además de Leguina, la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo y el escritor Santiago Trancón, todos ellos muy críticos con el desafío soberanista de Artur Mas.

La presentación ha servido para hacer un llamamiento unánime al peligro que corre la democracia española si el desafío soberanista no se frena. Según Leguina, si Cataluña se independizara la Constitución Española "se vendría abajo".

UNA HISTORIA "OCULTA" Y "OCULTADA"

El libro trata de poner en valor el activismo por una parte de la sociedad catalana en contra del nacionalismo, una historia "oculta" y "ocultada" según ha comentado Antonio Robles. El autor ha hecho autocrítica afirmando que los ciudadanos "también" son responsables de lo que ocurre, y no únicamente el Gobierno o ERC, al que ha acusado de "priorizar Cataluña" olvidando su programa de izquierdas.

Leguina, que ha afirmado que este "es un libro necesario", sí ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos por la condescendencia que han tenido con el independentismo, que se ha extendido por "motivos políticos y partidistas".

El exdirigente socialista ha acusado a intelectuales, sindicatos y partidos políticos de unirse a las tesis secesionistas dejando de representar a la ciudadanía. Además ha criticado duramente la política lingüística catalana afirmando que es "una agresión", equiparándola con la política del régimen franquista, "pero al revés".

LLAMAMIENTO A LA "MOVILIZACIÓN" DE LA SOCIEDAD

Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que "el nacionalismo confía en el cansancio español" y que lo que vaya a pasar a partir del 9 de noviembre "depende de las instituciones y de la sociedad". En este sentido, ha pedido "máxima presión" para frenar las aspiraciones independentistas de Mas.

La diputada ha insistido en que la situación en Cataluña "es un problema español" y ha considerado que el nacionalismo ejerce "violencia" porque "violenta la ley y los principios democráticos", además de que "somete a los individuos a la discriminación, una forma de violencia aunque no sea con las armas".

Por su parte, Santiago Trancón ha explicado una de las posturas que defiende el autor, la "perversión del lenguaje" en Cataluña. Según él, el independentismo catalán ha sido "hábil y eficaz" en esta manipulación y ha abogado por "recomponer" el lenguaje.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE