miércoles, 24 de abril de 2024 23:03
Sociedad

Un fiscal argentino pide que el Gobierno entregue documentación sobre el fusilamiento de Lluis Companys

|

El fiscal argentino Ramiro González ha pedido a la juez María Servini que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura franquista que impute a cinco ex ministros españoles, a dos juristas, a ocho expolicías y a un médico ginecólogo denunciado por haber intervenido en la sustracción de menores. Además, ha requerido que solicite al Gobierno y a la Generalitat documentación sobre el fusilamiento del presidente catalán Lluis Companys.

El fiscal ha requerido a la magistrada que solicite al Vaticano y a los arzobispos españoles que remita toda la documentación que consta en sus archivos sobre la estancia de unos sacerdotes en la cárcel de Zamora.

Además, ha pedido que solicite la exhumación de varias personas enterradas en fosas comunes y que interese a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España toda la documentación relativa a la detención y fusilamiento del líder de ERC Lluis Companys en el castillo de Montjuic en 1940 atendiendo a la solicitud de unos querellantes.

Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, el fiscal ha solicitado que presten declaración indagatoria los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.

Acusa también de torturas a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a ocho antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsosa y Atilano del Valle.

Además, solicita que se tome declaración a Abelardo García, denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967 donde trabajaba como médico ginecólogo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE