miércoles, 8 de mayo de 2024 03:13
Sociedad

Los trabajadores del 012 se sienten acosados y sufren estress por el 9-N

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Los empleados del 012, el teléfono de atención ciudadana de la Generalitat de Catalunya, viven con inquietud estos días. Tras la suspensión cautelar a instancias del Gobierno por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N, este servicio telefónico gratuito ha pasado a ser una de las patas en las que se apoya la campaña institucional del Govern de cara al 9N. La suspensión cautelar del TC llevó hal Govern a hacer público un nuevo spot institucional y este finalizaba remitiendo al teléfono de información 012.

El 012 es una subcontrata de la Administración catalana con la empresa Atento, hoy propiedad de la firma estadounidense Bain Capital. Administrativamente depende de la Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió y ésta de la Secretaria de Comunicació del Govern. Josep Martí, secretari de comunicació del Govern, asegura no tener "conocimiento formal" de las inquietudes de los empleados del 012 y señala que "la gente que trabaja en el 012 es ejemplar y con una voluntad tremenda".

Según se explica en un artículo de La Vanguardia de este viernes, esto se hizo porque la campaña se planteó amparada en la ley del Audiovisual de Catalunya, que obliga a ofrecer las comunicaciones de interés público que la Generalitat estime convenientes de manera gratuita. Así, el "més informació al 012 o a gencat.cat" con el que finaliza el segundo spot institucional se repite en el tercero, en este caso para informar de cómo convertirse en voluntario para participar en el "proceso participativo" alternativo a la consulta suspendida.

En el 012 ha molestado la emisión de una serie de llamadas realizadas desde el programa La Marimorena de la cadena de televisión 13TV. Los empleados dicen sentirse "acosados". Pero no ha sido el único medio de comunicación que ha preguntado y en este sentido afirman "hemos tenido operadores con crisis de ansiedad por todo este asunto", explican desde la administración catalana. "No han sido ni uno ni dos sino varios medios, unos más informativos y otros más agresivos y más manipuladores", se añade.

El momento álgido llegó el pasado 6 de octubre con las palabras del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cuando señaló que la Fiscalía iba a actuar de oficio "sin ningún género de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometiera un hecho tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista en Catalunya. Esto fue antes de que se diera por finiquitado el 9N original. "Aunque era una amenaza genérica -los empleados del 012 no son funcionarios- la gente está muy inquieta. Esta estrategia del miedo en unos casos ha funcionado más y en otros menos pero está claro que hay preocupación", apuntan las mismas fuentes.

Por otro lado, los trabajadores del 012 se quejan de la falta de formación que tienen para informar del 9N. Debido a los cambios que en las últimas semanas se han producido a nivel político y judicial, denuncian que el número de llamadas se ha incrementado "muchísimo" y que los cambios para informar de las variantes que toma el proceso hacia el 9 de noviembre "muchas veces se producen en un mismo día", con lo que "no hay tiempo de reacción o de poder explicar adecuadamente lo que sucede".

Los empleados denuncian el "estrés" que sufren por "la exigencia de los ciudadanos" y explican que "mucha gente no quería dar información sobre la consulta porque no estaba a favor". "Hay nervios y hay presión", apuntan. Y añaden: "Las llamadas se han cuadriplicado". Debido al 9N se han llegado a atender más de 1.000 en un día.

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