martes, 12 de diciembre de 2017 20:56
Sociedad

Un cazador mata de un disparo a un lince ibérico liberado este año en Ciudad Real

|

Kenitra, uno de los linces liberados el pasado 3 de julio dentro del proyecto Iberlince, murió el miércoles 22 de octubre a causa de un disparo -supuestamente accidental- en el transcurso de una cacería en una finca de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

La propiedad de la finca en la que ocurrió el suceso se puso inmediatamente en contacto con los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura para dar cuenta del hecho y realizar las diligencias oportunas, según informa Iberlince en su página web. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron que se trataba de Kenitra. El cadáver se ha llevado al CREA de El Chaparrillo donde se le practicará la necropsia.


Piden una investigación completa


La organización WWF ha exigido a las autoridades una investigación completa y exhaustiva que esclarezca la muerte de Kenitra, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos este año en Ciudad Real en el marco del proyecto Life Iberlince, y ha demandado que si hay responsabilidades "se depuren". La organización se personará en este delito, al igual que ha hecho en otras ocasiones, en casos de graves delitos contra la fauna. "No podemos permitir que el esfuerzo que la UE está haciendo a través del proyecto Iberlince para recuperar la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población local y de la inmensa mayoría de propietarios de cotos, gestores y cazadores se vea amenazada por incidentes tan graves como este", ha expresado esta ONG en un comunicado.


Ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "debe hacer un mayor esfuerzo para racionalizar el modelo de gestión cinegética, excesivamente orientado al control de predadores de forma innecesaria e inútil". "La presencia de esta especie amenazada debe ser completamente compatible con la gestión cinegética, tal y como ya ocurre en otros lugares", han aseverado desde la ONG.


La organización hace un llamamiento a propietarios, gestores de caza y cazadores de la zona, que constituyen "una de las piezas angulares del proyecto de reintroducción y cuya colaboración ha sido hasta la fecha impecable, para que extremen las precauciones y eviten que este tipo de situaciones se puedan volver a producir".
La Federación de Caza exigirá responsabilidades


La Real Federación Española de Caza (RFEC) exigirá responsabilidades ante el organismo competente. El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara ha manifestado que es "intolerable" la actuación de este individuo. "Jamás se debe disparar ante una pieza que no esté permitida por ley y menos que esté en peligro de extinción y pertenezca a un programa de recuperación de una especie", ha señalado en nota de prensa. De haber sido de manera accidental, Gutiérrez Lara sentencia que "no existe excusa ninguna. Nunca debemos de disparar sin cerciorarnos de a que pieza lo estamos haciendo. No cabe lugar al error". La RFEC se personará como acusación particular ante las diligencias que pudieran abrirse en consecuencia a este acto y exige a la justicia que aplique todo el peso de la ley.


Además, expulsará de sus filas a este cazador, en el caso de estar federado, y anuncia que así actuará en todos los casos que puedan producirse de semejantes características. La Federación insta a todos los cazadores españoles a extremar las máximas precauciones "para que errores de semejante calado no vuelvan a producirse nunca".


La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso de la muerte del lince 'Kenitra'. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano, que han recordado que ya ha abierto una investigación, dentro de sus competencias, para esclarecer la muerte del 'Kenitra', a cuyo cuerpo se le está realizando una necropsia para saber cuales fueron las causas de la misma.


Estas fuentes han concretado que la necropsia se está llevando a cabo en el centro agrario 'El Chaparrillo' situado en la provincia de Ciudad Real y han añadido que desde este miércoles los agentes medioambientales se desplazaron al lugar y "desde el minuto uno" se pusieron en marcha para aclarar los hechos.


Además, la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que posee acerca del fallecimiento de este lince por si se hubiera incurrido en un delito.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil