viernes, 29 de marzo de 2024 10:26
Politica

Catalá avisa de que los actos del Govern pueden tener "tintes de fraude de ley"

|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado este jueves de que las actuaciones de hecho de la Generalitat para organizar una consulta alternativa el 9 de noviembre "podrían tener tintes de fraude de ley", de manera que el gobierno las está estudiando con todo detalle y, en su caso, las impugnará ante el Tribunal Constitucional o por la vía contencioso-administrativa.

"Vamos a estar muy vigilantes para que el resultado final no sea algo equivalente a lo que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido hasta que resuelva el fondo de la cuestión", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Catalá ha recalcado que, en opinión del Gobierno, si el resultado final es una consulta con urnas, en colegios, con una administración apoyando el proceso eso estará "fuera de lo que puede llevar a cabo la Generalitat". Por eso, ha precisado que el Ejecutivo está analizando la implicación de funcionarios públicos y de autoridades administrativas y el uso de recursos públicos "para un proceso que no tiene marco legal que lo autorice". "Hay una serie de elementos en los que vamos a seguir trabajando para garantizar que se cumplen las leyes", ha dicho el ministro.

El titular de Justicia ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley de consultas catalana y la convocatoria de consulta que la Generalitat planeaba celebrar el 9 de noviembre, así que no ve "razonable que el resultado final sea algo equivalente". Y ha precisado que se produce fraude de ley "cuando alguien consigue un resultado intentando evitar la aplicación de unas leyes que impiden ese mismo resultado".

Por eso, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá trabajando "para garantizar que en España se cumplen las leyes y los Gobiernos se dedican a resolver problemas y no generar marcos de incertidumbre o inseguridad donde parece que se puede hacer lo que formalmente no se puede".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE