viernes, 29 de marzo de 2024 15:09
Politica

Los Rakosnik, en el ojo del huracán

|

CatalunyaPress.- Este jueves de octubre La Razón ha lanzado un misil informativo en la línea de flotación de Artur Mas, al publicar una información sobre los negocios de los Rakosnik, la familia de la esposa del president. El asunto llueve sobre mojado ya que esta misma semana se conocía el cese fulminante de Guillem Rakosnik, cuñado de Mas, despedido por Focus, donde trabajaba de asesor comercial,  así como el sonado caso que recogía CatalunyaPress, donde la fundación de la esposa de Mas se había lucrado en solo tres meses de tres suculentas subvenciones de la Generalitat.  Ahora sabemos que Mas, desde que accedió a la presidencia, ha adjudicado 305,6 millones de euros a las empresas de los parientes de su esposa, Elena Rakosnik Tomé, como son su cuñado y su sobrina, según se deduce de los diferentes boletines oficiales de la Generalitat.

Según La Razón, su cuñado, Joan Antoni Rakosnik Tomé, trabaja desde octubre de 2009 como responsable de calidad y jefe de proyectos en Microsistemes S.A., una empresa de la que Seidor S. A. es propietaria, según fuentes. Sumando ambas empresas (la matriz y la filial), la Generalitat ha adjudicado 15 contratos desde que Artur Mas es president, por un importe total de 258,3 millones de euros. Mientras que María Eugenia Menéndez Rakosnik es apoderada de Vass Consultoría de Sistemas S. L. y Vass Consultoría de Sistemes Catalunya S. L., según las citadas fuentes, cargo al que accedió cuatro meses después de llegar Mas al poder. Dicha empresa recibió el pasado 7 de diciembre de 2012 un contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat por un importe de 47.298.000 euros, si bien se adjudicó en la modalidad de UTE (Unión Temporal de Empresas) junto a HP Española S.L. El grupo Vass se dedica a la consultoría y tiene sedes en Madrid, Barcelona, Estados Unidos, Inglaterra y diversos países de Hispanoamérica.

Pero es la empresa en la que trabaja su cuñado, Joan Antoni Rakosnik Tomé, la que más dinero recibe de parte de la Generalitat. El grupo Seidor S.A., dedicado a la consultoría tecnológica, tiene oficinas en España, Europa, Dubai, EE UU y Latinoamérica. El número de contratos adjudicados a Seidor S.A. y Microsistemes S.A. ya habla por sí solo: 15 adjudicaciones en casi cinco años. Y prácticamente todas a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, y casi repartidas a partes iguales al año: en 2011, cinco contratos; en 2012, seis contratos y otros cuatro en el año 2013. De todos ellos, destaca el otorgado a Seidor S.A. el 5 de octubre de 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el 7 de diciembre de 2012. Entonces, Seidor S.A. recibió de la Generalitat un contrato por valor de 148.957.858,4 euros para el «aprovisionamiento de infraestructura de datos (CPD de la Generalitat de Cataluña». Fue a través de dos lotes, adjudicados junto a IBM Global Services: el contrato CPD2 por valor de 130.987.858, 41, al que se suma el contrato núcleo uno por un importe de 17.970.000 euros. También compartido, en este caso con otras tres empresas (Fujitsu, Canon y Everis), es el contrato que recibió Microsistemes S.A. el 1 de diciembre de 2012. Su valor fue de 106.698.904 euros y tenía el objetivo de sufragar el "aprovisionamiento del lugar de trabajo y soporte al usuario de la Generalitat".

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es la empresa pública que realiza la planificación técnica y la gestión y explotación de "los servicios y de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento de la Generalitat", pero, como se comprueba en los diferentes boletines oficiales recopilados por este diario, Seidor S.A. se llevó gran parte de este pastel en cuantiosos contratos. Por ejemplo, uno de 457.132 euros y otorgado directamente por el Departamento de la Presidencia con el objetivo de llevar a cabo el "servicio de diseño, desarrollo e implantación del evolutivo del nuevo circuito del DOGC" fue publicado en el Boletín de Cataluña el 6 de junio de 2011; del 29 de enero de 2013 es el contrato por valor de 349.088 euros para el "servicio de mantenimiento continuado de actuaciones de desarrollo evolutivo" de diferentes sistemas de información, o los 355.328,24 euros para un contrato de suministro de 30.344 packs de licencias Microsoft «Escuela 2.0», publicado en el DOGC el 18 de febrero del pasado año. Durante estos casi cinco años, las adjudicaciones de esta empresa pública están trufadas de contratos a estas dos empresas en las que trabajan la sobrina y el cuñado político de Artur Mas.

LA FUNDACIÓN DE SU MUJER RECIBE SUBVENCIONES A CARGO DEL GOVERN

No obstante, si indagamos más en los tratos de favor de Artur Mas, hay que recordar la noticia de hace dos años que anunciaba La Gaceta y recogía CatalunyaPress, que anunciaba que el diario digital propiedad del Grupo Intereconomia, la Fundación Instituto de trastornos alimentarios (ita) en la que participa la esposa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Helena Rakosnik, recibió durante este año subvenciones a cargo del Govern por valor superior a los 400.000 euros.

La web de Julio Ariza señalaba que los datos eran de los Diaris de la Generalitat del 28 de Febrero y del 11 de Abril del presente año, fechas en las que se da cuenta de las ayudas y de la cuantía de las mismas. Según lo publicado en el Boletín, la cantidad adjudicada en Febrero fue de 266.109,50 euros en concepto de "convenios plurianuales de atención social a personas afectadas por drogodependencias". Respecto a las ayudas otorgadas en el mes de abril, la primera fue por valor de 90.000 euros y estaba destinada a sufragar "un programa de tratamiento integral para personas afectadas de TCA de larga evolución". La segunda subvención quedó fijada en 85.000 euros y se destinó a otro programa para " el tratamiento integral para personas con trastornos alimentarios". En total, y en solo tres meses, una friolera cantidad de 441.109,50 euros, una cifra muy elevada si la comparamos con los recortes que la sanidad pública catalana ha soportado durante el mandato de Artur Mas, o los que han afectado a los servicios sociales de las personas mayores y de las que padecen alguna discapacidad, por no recordar el calvario de los funcionarios y la supresión de subvenciones a los comedores escolares.

SU OTRO CUÑADO, DESPEDIDO POR FOCUS

Como ya adelantábamos arriba, esta misma semana ha sido despedido el cuñado de Mas, Guillem Rakosnik, que ejercía de asesor comercial en la empresa Focus, grupo empresarial de promociones culturales. Según El Triangle, este despido se ha producido desde que el pasado 16 de octubre, el mismo diario revelara su mediación en la celebración de unas jornadas de Llatinoamèrica Critèrium Barcelona, por las que la empresa organizadora no cobró ni un céntimo de los patrocinadores, que no eran otros que el Ayuntamiento de Barcelona y el Santander. Estuvieron presentes en aquel acontecimiento dos consejeros de la Generalitat, Felip Puig y Ferran Mascarell, y destacados responsables del Ayuntamiento de Barcelona, como Joaquim Forn, Jordi Martí Galbis y Joquim Llimona, así como el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, y autoridades policiales del momento, como Manel Prat.

Aunque Rakosnik había declarado a los medios que lo habían echado "a la calle" porque "el apellido hace el resto", aseguró estar "con la conciencia tranquila", pues él no había hecho "competencia a la propia empresa".

SU HERMANO, JOAN MAS, EN TENSIÓN POR PANRICO

Existen otros casos más antiguos pero igual de sonados de que el president no descuida a su familia, como la perseverancia de la Generalitat por ofrecer su apoyo a Panrico para salir de su complicada situación, especialmente porque en la repostera de Santa Perpètua de Mogoda cuenta entre su staff directivo con Joan Mas, hermano de Mas, como Director de Operaciones. Según recogía el año pasado El Triangle sobre este hecho, muchos medios de comunicación criticarían el empeño de la Generalitat con que Caixabanc para conseguir un crédito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE