martes, 23 de abril de 2024 20:18
Economía

Banco de Sabadell avala la fianza de 3 millones de euros a Rodrigo Rato

|

El ex presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato ha presentado este miércoles el aval bancario que le ha otrogado Banco Sabadell presidido por Josep Oliu y que se encuentra en plena fase de expansión internacional. No en vano en el capital de este banco han entrado en el accionariado del mismo y en el último año inversores latinoamerianos. Con este aval se cubre la  fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas" de Bankia.

Según ha podido saber EL MUNDO, Rato ha podido garantizar la fianza sin tener que aportar dinero puesto que dispone de un aval bancario del banco Sabadell. Rato es cliente tradicional de este banco catalán y ha conseguido su aval tras aportar garantías a la entidad de que podría responder por valor de los 3 millones de euros de la fianza en caso de ejecución.

Al conocerse su imputación por las tarjetas negras de Bankia Rato fue cesado inmediatamente de varios cargos como consejero aunque todavía miembro de un consejo asesor el del Banco Santander. Rato, que es de origen asturiano, ha mantenido durante muchos años sus ahorros en el Banco Herrero, englobado ahora en el Sabadell.

Rato ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes, le supone tener que pagar intereses.


El Banco Sabadell avala al ex presidente del FMI y Bankia en plena expansión internacional

Resulta cuanto menos curioso que pese a que Rodrigo Rato continúa siendo consejero de una entidad de solvencia como Banco Santander haya sido finalmente el Banc de Sabadell quién ha claudicado en concederle ese aval millonario que le ha evitado el embargo.

Pero si ha llamado la atención del sector que este se haya producido en plena expansión internacional de esta entidad por Latinamericana auspiciada por la entrada en su accionariado. De hecho la junta de accionistas de Banco Sabadell aprobó en marzo de este año el nombramiento como consejero de David Martínez, gestor del fondo norteamericano Fintech que entró en el capital de la entidad con la ampliación de septiembre.

Jaime Gilinski una de las tres grandes fortunas latinoamericanas ahora mismo es el máximo accionista del Sabadell con un 7,5% de su capital. En su momento el banquero motivó su entrada en el Sabadell ante las grandes retornos que espera.

En cuanto a esa mirada al exterior, Estados Unidos y México parecen los primeros destinos del desembarco del Banc Sabadell. En el primero ya están presentes en Florida. En México, Banco Sabadell trabaja para abrir una Sofom, una sociedad financiera que da créditos pero no capta depósitos. De hecho, el consejero delegado (CEO), Jaume Guardiola, no asistió a la comida previa a la junta ayer porque se encontraba en el país cerrando este proyecto. "Se trata de un primer paso táctico (Â?) porque la autorización es relativamente rápida", explicaba entonces Oliu.

De todos es sabido las relaciones internacionales que aún conserva Rodrigo Rato como ex presidente del FMI, a pesar de la situación en la que ahora se cuenta como imputado ¿habrá pesado esa agenda privilegiada en la concesión de ese aval? . Solo el tiempo tiene las respuestas a estas preguntas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE