lunes, 18 de diciembre de 2017 15:48
Sociedad

Teresa ha vencido al Ébola

 

 

 

|

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección de ébola tras el negativo de la segunda prueba que se le ha realizado, según ha informado el Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas. "Consideramos que se cumplen los criterios de curación del virus del ébola establecido por la Organización Mundial de la Salud", ha dicho el doctor en rueda de prensa. El galeno, sin embargo, ha querido dejar claro que "la recuperación absoluta de la paciente puede demorarse aunque la infección esté curada". Del mismo modo, Arribas ha recordado que un enfermo de ébola puede recuperarse "totalmente" de la patología, una vez la infección ha desaparecido.

La confirmación de que el virus ya no está en la sangre de la auxiliar de enfermería permitirá flexibilizar las condiciones de seguridad en el hospital Carlos III donde está ingresada. En el centro siguen en observación 15 contactos de riesgo, aunque ninguno de ellos ha mostrado de momento signos de estar infectados. Así, Teresa Romero podrá pasar en los próximos días a una planta convencional, donde seguirá adelante con su convalecencia hasta tener una vida normal. A este respecto, Arribas se ha mostrado confiado en que en un futuro logrará estar "completamente curada".

"Hemos pasado días duros. Lo hemos pasado un poco mal todos, pero estas cuatro PCR negativas ?en referencia a los análisis? nos dan un poco de tranquilidad y descanso. Ahora hay que esperar a que se reponga", ha celebrado otro de los miembros del equipo médico que ha tratado a Teresa Romero.

Según había informado previamente la portavoz de la familia, Teresa Mesa, desde el entorno de la auxiliar calculan que aún deberán pasar otras dos o tres semanas para que abandone el hospital. Su marido, Javier Limón, "que nunca tuvo miedo de ser contagiado" por su mujer, saldrá el 27 o el 28, según la portavoz.

Teresa Romero es la primera persona con ébola que se ha curado en España. Para vencer al virus, la auxiliar de enfermería ha recibido dos tratamientos experimentales simultáneamente (plasma de un enfermo que ha superado la enfermedad y un antiviral), por lo que no se puede delimitar cuál de todas las actuaciones ha sido la que ha permitido curar a Romero ni qué medida ha contribuido cada una.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil