lunes, 23 de octubre de 2017 06:33
Economía

Las pérdidas obligan a Acciona a vender el Transmediterránea al fondo buitre Cerberus 

|

Acciona ultima los detalles de la venta de la naviera de Transmediterránea a Cerberus, que pagará algo más de 100 millones de euros, lo que supondrá fuertes pérdidas, teniendo en cuenta que lafamilia Entrecanales la compró por 272 millones, según avanza El Confidencial.

Según indican fuentes financieras recogidas por El Confidencial, Acciona está en la fase final de las conversaciones para traspasarle el negocio al fondo oportunista, con el que mantiene negociaciones en exclusiva tras la retirada de Balearia. La firma valenciana se había interesado por Trasmediterránea, pero su adquisición habría supuesto muchos obstáculos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por presunto abuso de posición dominante en varias rutas marítimas.

La compañía no ha querido hacer comentarios sobre esta noticia más allá de reconocer que desde el año pasado tiene a Trasmediterránea contabilizada en "disponible para la venta", anuque lo cierto es que la naviera está fuera del perímetro de los negocios estratégicos desde hace al menos cinco años. Ya en 2009 Acciona trató de desprenderse de los barcos que le compró al Estado a principios de siglo cuando encargó la desinversión a BBVA, donde pedían cerca de 650 millones por Trasmediterránea, pero no encontró comprador. Al contrario, la constructora tuvo que inyectar dinero por las pérdidas registradas por la filial. Aportó cerca de 110 millones a través de una ampliación de capital a la que no acudieron sus socios, entre ellos la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Acciona pasó de controlar el 60% a tener el 80%.

Ahora es dueña del 92% del capital, participación que tiene valorada en libros en 110 millones. La compañía cree que puede obtener algo más de esta tasación por su naviera, a la que el pasado año sometió a un saneamiento de cerca de 160 millones. Pero los resultados del grupo no son demasiado positivos pese a la ligera mejoría del beneficio operativo por la subida de los precios: En 2013, el ebitda fue de 11 millones, un 60% menos que en el ejercicio anterior. En el primer semestre de este año, el resultado fue negativo en cinco millones, dos menos que en el primer semestre de 2013. Entre enero y junio, los volúmenes de pasajeros y vehículos descendieron un 13,4% y un 17,4%, respectivamente, mientras que los metros lineales de carga atendida aumentaron un 5,9%. La cifra de negocio se mantuvo en los 185 millones.

Cerberus es uno de los fondos conocidos como buitre que más se ha aprovechado de los saldos de la banca, que ha ido vendiendo carteras de créditos a precios de derribo para adelgazar sus balances. El fondo ha comprado durante la crisis préstamos vencidos en manos de Banco Santander, Liberbank y Bankia, entre otros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil