martes, 22 de agosto de 2017 09:29
Economía

Montoro defiende este martes los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

|

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá este martes en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que se enfrenta a 12 enmiendas de totalidad presentadas por todos los partidos de la oposición --con la única excepción de UPN (socio electoral del PP)-- pidiendo la devolución del texto al Gobierno.

El debate arrancará a las doce del mediodía con la intervención del ministro presentando en el hemiciclo las líneas generales del proyecto presupuestarios. A las cuatro se reanudará la sesión con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor.

Será entonces cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrene en un gran debate parlamentario, aunque no será frente al presidente Mariano Rajoy sino con el ministro de Hacienda. Su primer gran duelo parlamentario con Rajoy se calcula el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, que en principio podría celebrarse en febrero. Según han informado fuentes socialistas, Sánchez ha estado trabajando intensamente en los últimos días en este debate, para lo cual ha mantenido varias reuniones con economistas del partido, pero también de fuera, del sector profesional. Su objetivo es acercar a la calle las cuentas del Gobierno para 2015 y "traducirlas a datos reales".


DURAN SE APEA DEL DEBATE

Tras el debate entre Montoro y Sánchez irán interviniendo el resto de fuerzas de la oposición, a las que el ministro les irá dando réplica una por una. Será el turno de Pere Macias (CiU) --por primera vez el portavoz del grupo nacionalista, José Antonio Duran i Lleida, ha declinado intervenir en este debate--, Cayo Lara (IU) y Joan Coscubiela (ICV), por Izquierda Plural; y Rosa Díez (UPyD).

Continuarán, ya previsiblemente el miércoles por la mañana, Pedro Azpiazu (PNV) y los portavoces de los partidos del Mixto: Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro --que este año se suma por primera vez a la presentación de enmienda a la totalidad-- y Geroa Bai. Aunque es el único diputado que no ha presentado enmienda de totalidad, en ese mismo turno del Grupo Mixto fijará posición Carlos Salvador, de UPN. Y cerrará el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego.

Los partidos de la oposición coinciden fundamentalmente en considerar "electoralista" el proyecto presupuestario del Gobierno y le reprochan que siga en una estrategia de lucha contra la crisis a través de la austeridad aun a costa de los ciudadanos y sus derechos.

El PSOE sostiene que las cuentas de 2015 "no son las que necesita España para hacer frente a la crisis" sino que son las que cuadran al PP para "hacer frente a las elecciones". Desde la Izquierda Plural se argumenta que el proyecto de ley es prueba de la contradicción que existe entre el discurso de recuperación del Gobierno y la realidad, porque en las partidas concretas dicha mejoría económica "no se ve por ningún lado", y además acusan al Ejecutivo de "volver a olvidar" la recuperación del empleo, de "dar la espalda" a los servicios públicos y de no dar marcha atrás en los recortes de años pasados.

Por su parte, UPyD cree que la legislatura ya está "perdida" para la recuperación económica, como demuestran los datos de paro y de deuda pública, y considera que las políticas del Ejecutivo, que se recogen por ejemplo en este proyecto de ley, se limitan a "tratar los síntomas y apenas las causas de los males de España".

Desde las formaciones de ámbito territorial también muestran su rechazo por el "maltrato" que, a su juicio, el Gobierno da a todas las comunidades autónomas a través de unas inversiones que consideran, en general, insuficientes.


CALENDARIO DE LA TRAMITACIÓN

Una vez rechazadas todas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia del Presupuesto debatirá la próxima semana.

Durante la semana siguiente, primera de noviembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede listo el 7 de noviembre. De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

Una vez que la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil