viernes, 29 de marzo de 2024 14:33
Politica

Isabel Vallet  "No hay ningún pacto entre el Govern y la CUP"

|

Tras la comparecencia del portavoz del Govern, Francecs Homs, la diputada de la CUP Isabel Vallet ha desmentido que su partido haya alcanzado un pacto con el Ejecutivo catalán sobre el 9-N. "No hay ningún pacto, aunque aceptan nuestros requisitos, pero el principal: celebrar la consulta 'sí o sí', decae", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sin embargo el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha asegurado este lunes que es posible recuperar la unidad de los partidos proconsulta ya que el Govern ha decidido aceptar "ocho de las 11 condiciones" que fijó la formación independentista para apoyar el nuevo formato de votación del 9 de noviembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio ha explicado que "está prácticamente cerrado" el proceso de diálogo que la CUP y el Govern han mantenido en los últimos días, y ha expuesto que esta tarde se podría llegar a un acuerdo definitivo.

Fernández ha asegurado que la única condición que el Govern no acepta es el nombramiento del "Conseller de la Consulta", algo que la CUP entiende, ya que a falta de menos de un mes para el 9N y es una propuesta que no daría tiempo de impulsar.

Los otras dos condiciones que están en el aire son las que exigen un compromiso al Govern de que la nueva consulta del 9N se celebrará y no acatará "ninguna otra suspensión" que eventualmente pueda promover el Estado.

Fernández ha explicado que negocian con el Govern refundir las dos condiciones en una para que recojan que el Ejecutivo catalán no volverá a tomar decisiones como la de suspender la campaña institucional de la consulta sin un "debate previo" con las fuerzas proconsulta.

En su intervención Fernández ha descartado una lista unitaria con CDC, ERC e ICV-EUiA, pero ha expuesto que verían con buenos ojos pactar un programa conjunto basado en tres pilares: independencia, lucha contra la corrupción y "pobreza cero".

La CUP sí que trabaja para formar una candidatura con otras formaciones de la izquierda alternativa como son las plataforma Procés Constituent que lideran Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, y Guanyem, en la que participa Ada Colau.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE