viernes, 29 de marzo de 2024 16:57
Sociedad

Interior refuerza la seguridad para que los menores puedan navegar sin riesgos por la Red

|

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, han firmado hoy un convenio para trabajar conjuntamente en la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los menores de edad.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha destacado que el uso de Internet y las redes sociales entre los jóvenes suponen una forma de relacionarse, de compartir experiencias y de crear lazos con personas de otros países pero que también son una fuente de riesgos y que, por tanto, es imprescindible contar con una formación adecuada y preventiva que minimice estos peligros. En este sentido, Martínez ha señalado que la firma de este convenio representa por una parte, "la oportunidad de construir una cultura de ciberseguridad entre las generaciones más jóvenes de nuestro país" y, por otra parte, "un aumento de la formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad TICs".

Según este convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad tendrá encomendadas las tareas de coordinación de los trabajos con las distintas áreas implicadas, la puesta a disposición de los contenidos generados en el repositorio y la difusión de las acciones formativas previstas para policías, padres, madres, tutores y educadores. Esta parte también coordinará las labores de seguimiento y evaluación de los trabajos desplegados.

Por su parte, el equipo que dirige el Secretario de Estado de Telecomunicaciones se encargará de crear contenidos, bajo licencia "Creative Commons", para la formación pedagógica en materia de seguridad TIC y menores dirigida a miembros de las FFCCSE. También está prevista la impartición de dos sesiones formativas sobre pedagogía TIC y contenidos de seguridad, además de una acción piloto de labores de acompañamiento a los agentes policiales en las charlas que lleven a cabo.

Ambas secretarías han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente convenio.

Hábitos de uso de seguridad de Internet de menores y jóvenes en España

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha adelantado algunas cifras resultantes de la encuesta realizada por la Secretaria de Estado de Seguridad que da muestra del comportamiento de los menores y de los padres ante el fenómeno de Internet. Según este estudio, la mitad de los padres consultados autoriza a sus hijos/as a usar Messenger, Whatsapp y a navegar por internet en cualquier momento y, sin embargo, casi ninguno autoriza a sus progenitores a realizar compras por Internet o proporcionar información personal a otros a través de la Red. En este contexto, Francisco Martínez ha explicado que casi un 60% de los menores entrevistados usan internet todos los días y la frecuencia de uso más habitual es "entre una y dos horas". Además, según esta encuesta, un 42% de los menores reconoce haber visto imágenes groseras a través de "pop-up" o mediante páginas de vídeos.

El secretario de Estado de Seguridad ha alertado de que las fotos y vídeos que suelen ser compartidos con personas de confianza, posteriormente son difundidos por otros de "forma geométrica", alcanzándose un número muy alto de visionados.

Antecedentes

La medida 4 del Eje I del Plan de Confianza en el Ámbito Digital contempla una línea de actuación centrada en la protección de los menores de edad que se materializa, entre otras actuaciones, en el impulso de acciones de sensibilización y formación, en especial guías pedagógicas, dirigidas a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el entorno más cercano del menor (padres, madres, tutores y educadores).

Actualmente, Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está ejecutando distintas iniciativas encaminadas a reforzar la protección de los menores en Internet, entre las que se encuentran, la campaña Chaval.es. Se trata de una actividad que incluye la coordinación de un grupo de trabajo en el que se integran más de 50 organizaciones, expertos y entidades públicas y privadas y que tiene como misión aunar y coordinar esfuerzos y recursos legales, educativos, policiales y divulgativos para la protección de la infancia y adolescencia en Internet. Incluye un plan de formación de servicios de capacitación presencial y online en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad.

En octubre de 2012 se suscribió un convenio de colaboración entre las mencionadas secretarías de Estado para impulsar la seguridad del sector TIC, la protección de infraestructuras críticas y la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo.

Agenda Digital

En febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la "Agenda Digital para España", una hoja de ruta que establece las líneas de actuación prioritarias en el sector TIC como palancas de transformación hacia una economía más eficiente, innovadora, competitiva e internacionalizada.

Entre sus objetivos se encuentra el impulso a la confianza digital a través de un conjunto de actuaciones que permita a la ciudadanía disfrutar de una experiencia segura en el ámbito de la sociedad digital, sin desdeñar riesgos y adoptando las prácticas más adecuadas en defensa de los colectivos más vulnerables.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE