jueves, 18 de abril de 2024 11:25
Viajes Press

Diego Lopez: "Creo que hay que ser humilde, trabajar duro y si tienes la suerte de encajar, te pasan cosas como las que a mí me pasaron"

|

Por Anton Alonso.- "Setas , ostras, chiles, galo de Mós y panceta ahumada" serán algunos de los ingredientes que utilizará el "Chef" Diego Lopez, para presentar cuatro platos maridados con vinos blancos de Ribeiro el Fórum Gastronómic & Hostelco de Barcelona. Convertido ultimamente en una estrella mediatica, estará del 20 al 23 de octubre, en la Fira de Barcelona (Gran Via), durante la celebración del Fòrum Gastronòmic, realizando varios show cooking y talleres de maridajes con Vino Blanco Ribeiro.

La del Forum Gatronomic, que se inaugura esta semana, contará, entre otros, con <>, el "Chef" del Restaurante La Molinera de Lalín (Pontevedra). Este joven cocinero criado desde niño entre ollas, fogones y cocidos, en el Restaurante La Molinera de Lalín (Pontevedra), continúa la saga familiar de este tradicional restaurante, donde se incorporó en el año 2010, como "Chef".

Natural de Lalín, la capital de la Comarca do Deza, donde el "Cocido" basado en la tradición es un "arte culinario", con Feria internacional. Cursó estudios en la Escuela de Hostelería Pública de Santiago de Compostela, prosiguió su formación en restaurantes de prestigio como: Dos Cielos (Barcelona), La Terraza del Casino de Madrid junto al chef Paco Roncero y Casa Solla (Poio, Pontevedra).


De cocina de Vanguardia y Tradición, está empapado Diego López que ha sabido combinar su formación técnica con la práctica y la Innovación.

Hay cosas que parecen naturales, por aquello de donde uno nace y uno pace pero?.
P. ¿Recuerdas cuándo entraste por primera vez en la cocina?
R. Seguramente fue como quien dice? recién nacido, así que no lo recuerdo, pero si tengo muchas imágenes marcadas de la infancia: cocinas rindiendo al máximo, comedor lleno y todo el mundo trabajando sin parar. Yo simplemente aprovechaba para escaparme a jugar.


P. Acabas de llegar de México?..¿ Es la primera vez?.....
R. Ya es a segunda, el año pasado acompañé a cocinar a Pepe Solla y se ve que me gustó. Es una tierra que engancha, tiene una gastronomía muy rica y variada.


P .¿Como ha sido la Experiencia de cocinar para un público tan amante de los sabores fuertes?
R. Muy buena, hay que pensar que nuestra gastronomía tambien cuenta con platos y sabores muy intensos y las técnicas de cocina mexicanas son muy interesantes y adaptables a nuestra cocina, sobretodo las prehispánicas como la mixtamalización, la cocción pibil, etc.


P. ¿Qué novedad puedes adelantar para pressdigital de tu presentación en el Fórum Gastronómic de Barcelona?
R. Prepararemos elaboraciones actuales de nuestro restaurante y alguna de otras temporadas. Setas , ostras, chiles, galo de Mós o panceta ahumada serán algunos de los ingredientes que emplearemos para presentar cuatro platos maridados con vinos blancos de guarda de la D.O. Ribeiro que mostrarán todo su potencial y versatilidad.


P. ¿En tu restaurante además del menú se pueden degustar tapas tradicionales y otras muy innovadoras. ¿Cuál es tu tapa favorita?
R. Nuestra oferta consta de producto, técnica y tradición ya sea a la carta, menú degustación o las tapas. De las que estamos sirviendo ahora, yo me quedo con unas croquetas de boletus y jamón y un huevo cremoso con pan y "torresmos".


P. Hay muchos gurús de la nueva cocina. ¿Qué prefieres innovación o tradición?
R. La tradición siempre va ante todo, es la base y está presente en la elaboración más innovadora pero es importante llevar a las dos de la mano para mejorar los resultados.


P. ¿Aún queda mucho por inventar en la cocina?
R. Seguro que si, eso se preguntarían hace 15 años y mira todo lo que ha evolucionado.


P. A la hora de crear un plato. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
R. El entorno y los sabores del recuerdo me influyen mucho.


P. ¿Qué papel juegan los productos locales en tus platos?...... ¿Son tu materia prima?
R. Juegan un papel fundamental, me aportan personalidad y sin ellos mi cocina perdería chispa.

P. En Lalín el cerdo tiene un monumento.? ¿Qué presencia tiene en tu cocina?
R. Es una herencia que aprovechamos muy bien en casa, ya sea con elaboraciones clásicas o renovadas


P. ¿Disfrutas más comiendo o cocinando?
R. Dificil decisión pero adoro una buena mesa.


P. Cuando estás solo?.¿Que te gusta comer?
R. Quesadillas con guacamole y si no una buena conserva.


P. Han pasado casi 8 meses desde que has sido elegido el Mejor Cocinero Gallego. ¿Qué ha supuesto para ti un premio como éste?
R. Un impulso tanto a nivel personal como a laboral. Me abrió muchas puertas


P. ¿Hay algún secreto confesable de tu cocina y de tu estilo, que haya influido para que te hayan elegido mejor cocinero del año en Galicia?
R. Secretos no hay. Creo que hay que ser humilde , trabajar duro y si tienes la suerte de encajar te pasan cosas como las que a mí me pasaron.


P. ¿Qué crees que te hace diferente?
R. Mi entorno y que apuesto por él buscando una identidad propia.


P. Tú conoces desde niño "el duro trabajo del día a día" ?Ser un cocinero mediático... ¿Ayuda a escalar los puestos entre los Chefs de Referencia o supone una amenaza si falla ese "día a día"?
R. Hay que cuidar ambas cosas. Es importante darte a conocer y mostrar tu trabajo pero siempre sin despistarte de lo que te llevó a eso.


P. ¿Te dice algo que Lalín rime con Michelín?
R. Ja, ja, ja,ja? pura coincidencia, trabajamos para mejorar poco a poco.


P. El cocido en Galicia forma parte del patrimonio culinario, ninguno como el de nuestras madres, abuelas o el de mi prima Fe de Lalín?.pero en serio? ¿Qué tiene el cocido de Lalín que lo hace diferente de los que se elaboran en el resto de Galicia?
R. Sin duda la materia prima, su selección y la manera de servirlo.


P. Un amigo, tuyo, me ha dicho que te encanta la música, que eres un gran guitarrista. ¿Tienes algún "ensamble" previsto para participar en el próximo Gastrofestival?
R. Ja, ja, ja, ja estaría genial y sería la primera vez.


P. Entre la comida y la música? ¿Con que se queda Diego López?

R. Con la cocina, escuchando música y con una copa de vino ja, ja, ja, ja?

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE