jueves, 28 de marzo de 2024 20:29
Politica

El PSOE da "un paso más" en su proceso de apertura con las primarias municipales en 70 localidades

|

El PSOE da este fin de semana "un paso más" en su proceso de apertura a los ciudadanos a través de las primarias, el ejercicio de participación al que se ha comprometido y que se pone en práctica este domingo en un total de 70 municipios de todo el país. La jornada coincide además con las primarias para elegir a los candidatos autonómicos en Canarias, Navarra y Ceuta.

En total, se estima que unos 20.000 ciudadanos votarán para elegir a los candidatos para las elecciones autonómicas en estas dos comunidades (militantes y simpatizantes) y en la ciudad autónoma (sólo militantes) y que otros cerca de 19.000 afiliados lo hagan en las primarias municipales. En definitiva, apuntan fuentes socialistas, el PSOE va a hacer "una gran asamblea abierta, pero en las urnas".

Esta jornada de primarias coincide con la asamblea convocada por Podemos para debatir su modelo de partido, en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Fuentes socialistas apuntaban que sólo las 40.000 personas que podrán votar este domingo en el PSOE son ya más del doble de los que "caben" en Vistalegre. "El PSOE es más de hacer que de decir", apuntaban estas fuentes.

Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a La Moncloa se comprometieron en el 38 Congreso de Sevilla, que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general, y desde entonces las primarias han acaparado gran parte del debate interno en el partido. Las circunstancias han hecho que finalmente el proceso para elegir al cabeza de lista en las elecciones generales sea el último y previamente pasarán por él federaciones y municipios.

Con todo, desde la dirección insisten en que el proceso tendrá su guinda el 26 de julio de 2015, cuando se espera que tengan lugar las primarias abiertas nacionales, si hay otro candidato además del actual líder del partido, Pedro Sánchez.

E insisten en que la experiencia está siendo ya positiva, vistos los resultados en las comunidades donde ya se han hecho y la movilización en las que lo harán, a pesar de la actual desafección con la política. Especialmente se subraya la alta participación de los simpatizantes en los procesos que ya se han hecho abiertos, como en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde el número de simpatizantes que se inscribieron para votar fue muy superior al censo de militantes.

En estos dos casos, como el de Murcia (donde las primarias fueron sólo para militantes, de acuerdo al resultado de una consulta previa para decidir el sistema), el ganador de las primarias fue el líder de la federación: Rafael González Tovar (Murcia), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares).

TRES CANDIDATOS EN CANARIAS, DOS EN NAVARRA

El escenario es diferente en las dos federaciones que las harán este domingo, Canarias y Navarra, porque no se presentan los actuales máximos dirigentes del partido. En la federación insular hay tres candidatos --Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos-- y en Navarra, dos: María Chivite y Amanda Acedo. En ambos casos, son abiertas a los simpatizantes que quieran participar en el proceso, para lo que deberán firmar un compromiso de adhesión con los valores progresistas y pagar dos euros.

En Ceuta, mientras tanto, se harán para los militantes, con dos candidatos: José Antonio Carracao (actual secretario general) y Justino José Lara Ostio.

En otras seis federaciones no va a haber primarias porque sólo hay un candidato o porque los aspirantes no lograron los avales (10% del número de militantes) para convertirse en candidatos. El proceso se abrió en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y Cantabria. En todos los casos el candidato será el secretario general de la federación, a excepción de La Rioja, donde lo será Concha Andreu, después de que su todavía líder y secretario de Organización, César Luena, renunciara a presentarse.

Desde la dirección se ve con normalidad esta circunstancia, ya que son federaciones con "liderazgos claros". Y lo relevante es, subrayan, que ahora se da la palabra a los ciudadanos para que participen en la elección de su candidato en los casos en los que no existe, en lugar de nombrarlo desde arriba.

Por lo que se refiere a las primarias para los Ayuntamientos, eran susceptibles de convocarlas un total de 398 municipios, ya que el PSOE sólo las prevé para las localidades con más de 20.000 militantes y siempre exclusivas para los militantes. Cuando aprobó el nuevo calendario, la actual dirección les dio dos fechas posibles para realizarlas.

Así, los socialistas de un total de 70 municipios, en los que más de un candidato pasó el corte de los avales, están llamados a las urnas este domingo para elegir a su candidato a las elecciones del próximo mayo. Hay varias capitales de provincia: Cáceres, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Valencia y Logroño.

SÓLO UN CANDIDATO EN 119 MUNICIPIOS

Además, en otros 119 municipios se abrió el proceso de elección de candidatos socialistas pero no se culminará en votación, por ausencia de más aspirantes o porque no llegaron a los avales. Es el caso de Madrid, donde el candidato será Antonio Carmona; Sevilla, con Juan Espadas Cejas; Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y Alicante, con Gabriel Echávarri, entre otras.

Y tampoco las habrá en otras 45 localidades donde el actual alcalde socialista se presenta a la reelección. De ellas, 23 están en Andalucía y 13 en la Comunidad Valenciana.

MÁS PRIMARIAS EN NOVIEMBRE

Mientras tanto, los municipios de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares fijaron el 30 de noviembre para sus primarias municipales. En estas comunidades, un total de 86 municipios quieren celebrar este proceso interno, que todavía no se ha cerrado.

De este modo, está por ver si habrá más de un candidato, y por tanto primarias, en Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca, León, Pamplona, Vigo, Orense, Lugo y Coruña, entre otras ciudades.

En total, según han informado fuentes socialistas, 275 de los 398 municipios con más de 20.000 habitantes iniciarán el proceso. El resto, son las localidades con alcaldes socialistas que repiten o municipios de Cataluña, del PSC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE