jueves, 28 de marzo de 2024 14:13
Sociedad

CGT Catalunya  celebra una concentración antinuclear este domingo con motivo del 25 aniversario del accidente en la central nuclear Vandellós I

|

CGT Catalunya celebra este domingo 19 de octubre una concentración antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente en la central nuclear Vandellós I, ante las pretensiones de la Sociedad Nuclear Española de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares hasta 60 años.

Según comunicado de prensa de CGT Catalunya, "es necesario responder con contundencia pidiendo un calendario de cierre de las centrales nucleares de todo el Estado español. De ahí que la Campaña "25 años accidente Vandellós I" ha convocado para el domingo 19 de octubre, fecha del accidente de Vandellós I, ante la CN clausurada, una concentración a las 12h del mediodía en la explanada de delante de la la antigua central nuclear de Vandellós I, para pedir un calendario de cierre de todas las centrales nucleares de España."

El acto contará con diferentes actuaciones musicales y la lectura del manifiesto de la convocatoria a cargo de Itziar Gonzalez.

"¡Después de Fukushima, cerraremos las nucleares!", finaliza la nota de prensa.

El 19 de 0ctubre de 1989 a las 21:40 se produjo el accidente nuclear de Vandellós I, el más grave de la historia nuclear española. El accidente comenzó con un incendio en la sala de turbinas que se propagó hasta el reactor y estuvo a punto de provocar una fusión del núcleo y un escape de gas y agua radiactiva, tal como años después se ha convertido en Fukushima. En el desarrollo del accidente fue clave la situación de varios sistemas de seguridad, la reparación se había ordenado en 1986 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Hifrensa, la empresa propietaria. Sin embargo, en 1989 todavía no se habían instalado la protección del sistema eléctrico ni los sopladores de emergencia. El fuego dio lugar a una inundación que dejó inservibles dos de los cuatro turbo soplantes, piezas que sirven para refrigerar el reactor, y dañó los otros dos que quedaban, con el consiguiente riesgo de que la reacción en cadena se descontrolara y se produjera la fusión del núcleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE