martes, 24 de octubre de 2017 04:13
Sociedad

Entidades lamentan que los partidos no lleguen a un "acuerdo de mínimos" en pobreza

|

La Taula del Tercer Sector, que engloba a cerca de 4.000 entidades sociales, ha lamentado este viernes que el Govern y los grupos parlamentarios no hayan sido capaces de llegar a "un acuerdo de mínimos" en la lucha contra la pobreza durante cuatro años.

Lo ha dicho su presidenta, Àngels Guiteras, en el acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Centre Cívic Besòs de Barcelona, y al que han asistido la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes políticos como Miquel Iceta (PSC), Jordi Turull (CiU) y Joan Tardà (ERC).

Asimismo, ha exhortado al Govern para que se implementen las medidas previstas en el Pleno de la Pobreza de marzo, una de las cuales era la inclusión de un Pacto contra la pobreza que hace años que las entidades reclaman.

Guiteras ha asegurado que es necesario la unidad y voluntad de todos los agentes implicados para construir una Catalunya "más social" y para que un Pacto por la Pobreza sea una realidad.

Ha enumerado prioridades como un sistema de rentas mínimas incluyendo una reforma urgente de la Renta Mínima de Inserción (RMI), ofrecer oportunidades de trabajo a jóvenes y parados de larga duración y los mayores de 45 años, ampliar los convenios de cesión de pisos con los bancos, y reprender las prestaciones económicas vinculadas a servicio (PEVS).

Ha calificado como "clave" la inversión social y ha sostenido que sin cohesión social no habrá un desarrollo sostenible, y ha subrayado que las entidades hacen mucho con poco.

MUNTÉ Y TRIAS

Por su parte, la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, ha admitido que no se ha podido alcanzar un acuerdo en materia de pobreza, como si se ha hecho en otros ámbitos como la infancia y la juventud, y ha abogado por abandonar la mirada a corto plazo.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que, pese al contexto de crisis, el consistorio aumentará la partida en política social en los próximos presupuestos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil