miércoles, 24 de abril de 2024 08:51
Sociedad

Un experto de la OMS relaciona las emisiones de la cementera de Montcada con el cáncer

|

Las sustancias contaminantes que emite la planta cementera de la empresa Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona) están "directamente relacionadas" con la aparición de cáncer en los vecinos de la zona, según ha revelado este viernes en rueda de prensa el catedrático de la Universidad de Granada e investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nicolás Olea.

Concretamente, ha destacado que la elevada concentración de ftalatos que emite la chimenea de la cementera --29 kilos al año-- repercute en un aumento generalizado de los casos de cáncer de pulmón, así como de tumores gástricos en mujeres y de tumores pleurales y de vesícula biliar en hombres.

"También se sospecha que los ftalatos también podrían estar detrás del cáncer de colon y recto, actualmente el más común, pero todavía no se ha podido demostrar", ha añadido, y ha urgido a las administraciones a frenar estas emisiones.

El caso de Montcada i Reixac es extrapolable al conjunto de municipios con cementeras: "España es el número uno europeo en emisión de ftanatos, que también tienen una relación directa con la mala calidad del semen y el cáncer de testículos".

Olea ha participado en el Estudio Infancia y Medio Ambiente (Inma), que ha monitorizado durante 12 años a 3.600 madres y sus hijos de Ribera d'Ebre, Menorca, Granada, Valencia, Sabadell, Asturias y Gipuzkoa, y ha constatado una relación directa entre la contaminación ambiental y el desarrollo de enfermedades.

La inhalación del aire contaminado, especialmente el cercano a cementeras incineradoras, el uso de cosméticos y el tabaco es un cóctel tóxico que trasladan las madres a sus bebés desde el primer momento de la gestación: existe una evidencia de que los ftalanatos están detrás de muchos bebés que nacen sin testículos.

"Estamos a la cabeza de Europa en la cantidad de ftalanatos que orinan las embarazadas y los niños", ha lamentado, y ha concretado que esta sustancia se prohibió en el uso de tetinas y objetos para bebés, pero no para los adultos, por lo que los niños se siguen contaminando a través de sus madres.

Esta sustancia también se utiliza en cosmética y tintes textiles para niños, según ha concretado, y ha lamentado que la toxicidad de las sustancias se mida por separado y no se tenga en cuenta su efecto combinado con otras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE