jueves, 28 de marzo de 2024 23:29
Economía

Hacienda investiga rentas ocultas de contribuyentes que se acogieron a la amnistía

|

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez ha asegurado que el organismo ha iniciado inspecciones a contribuyentes en el marco de un proceso de investigación de rentas ocultas relacionado con la amnistía fiscal de 2012.

Así lo ha avanzado Menéndez durante la clausura del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), donde ha asegurado que comparecerá en el Congreso de los Diputados "próximamente" para explicar las actuaciones que se están realizando.

El director de la Agencia ha recordado que la amnistía permitía regularizar contingencias fiscales consideradas como un pago, pero en ningún momento se dijo que pudiera amparar otros comportamiento "irregulares o ilícitos".

Una vez finalizada la amnistía, la Agencia inició una serie de actuaciones inspectoras vinculadas con la información obtenida de la Declaración Tributaria Especial (DTE).

Tal y como ha recordado Menéndez, en el Plan de Control Tributario de 2013 se establecía que la Agencia analizaría si los contribuyentes que se acogieron a procesos voluntarios, ordinarios o extraordinarios, se habían ajustados a la finalidad prevista en la normativa.

Inicialmente, el Departamento de Inspección de la Agencia desarrolló una serie de procesos masivos de análisis de datos con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida.

Tras este análisis inicial, la Agencia estableció una serie de perfiles de riesgo con vista a una posterior carga en plan de inspección de los contribuyentes. De hecho, el Departamento de Inspección detectó dos colectivos con algún tipo de riesgo: los que tenían relación con procesos de carácter administrativo de comprobación tributaria y los que pudieran estar en un procedimiento judicial con presuntos delitos fiscales pendientes de enjuiciar.

Además, detectó un colectivo concreto centrado en personas que se podían haber acogido a la amnistía sin relación entre la declaración que presentaron y sus resultados económicos, como los que la pudieron presentar en calidad de testaferros, por ejemplo.

En función de estos perfiles, se seleccionaron los contribuyentes que serán finalmente objeto de planes de inspección. A partir de entonces, la Agencia ha realizado diversos requerimientos, informes e investigaciones que han derivado ya en las primeras liquidaciones de deudas por parte de la Agencia.

Estas actuaciones, según ha explicado la Agencia Tributaria, afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la DTE, como a la eventual ocultación de la titularidad real de los bienes declarados.

5.500 MILLONES POR ACTUACIONES DE CONTROL

Según Menéndez, el esfuerzo está dando sus frutos, puesto que los más de 5.500 millones recaudados por actuaciones de control en el primer semestre no son una casualidad, sino que responden a las líneas de actuación de Hacienda.

De hecho, el director de la Agencia Tributaria ha aprovechado para mostrar su satisfacción por la labor "decidida" desempeñada por los funcionarios que allí trabajan y resaltar la labor que realizan en la lucha contra el fraude, tal y como muestran las actuaciones relacionadas con la propia amnistía.

Un total 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal que finalizó el 30 de noviembre de 2012, lo que supuso una recaudación de 1.200 millones de euros, menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE