viernes, 20 de octubre de 2017 03:43
Sociedad

La patronal Aces deplora que Boi Ruiz promueva la actividad privada en centros públicos

|

La patronal Aces ha deplorado este viernes que la Conselleria de Salud de la Generalitat quiera regular y promover la autorizarización de la actividad privada de los centros que forman parte del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), a través de un proyecto de instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

En un comunicado, la patronal ha advertido que realizar actividad privada en centros públicos puede generar confusión en términos de financiación: "Resulta imposible separar los circuitos, estructuras, equipamientos y profesionales, así como la financiación".

Sí que se muestra favorable a establecer una reglamentación que defina "sin margen de error" las condiciones en las que se puede realizar la actividad sanitaria privada y pública desde entidades privadas.

"Pero nos oponemos a la posibilidad de que desde entidades sanitarias públicas se pueda realizar actividad sanitaria privada", afirma la patronal, que advierte de la existencia de listas de espera para las distintas prestaciones asistenciales.

Además, explica que echa de menos en la propuesta de instrucción de Salud la exigencia legal de que toda entidad que realice actividad sanitaria disponga de las correspondientes autorizaciones en función de los diferentes servicios asistenciales que se ofrezca a realizar.

También ha considerado que una instrucción no es la herramienta adecuada para normativizar el asunto de debate, y ha reclamado una modificación legislativa "de mayor calado", en la que se definan con transparencia los límites y requisitos.

PACIENTES QUE "PIDAN SER ATENDIDOS COMO PRIVADOS"

La Conselleria de Salud de la Generalitat prepara una instrucción para regular y promover la autorizarización de la actividad privada de los centros que forman parte del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) y establecer un marco de trabajo, según un documento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El proyecto de instrucción 'Actividad privada en los centros sanitarios del Siscat' considera que es "éticamente aceptable" la actividad privada en los centros públicos, siempre que se garantice el principio de equidad, entendido como igualdad de acceso, ha publicado 'Diario Médico'.

Presentado en el Consejo de Dirección del CatSalut el 29 de septiembre y posteriormente en la Comisión de Proveedores del 7 de octubre, el documento dedica un capítulo al Instituto Catalán de la Salud (ICS), en que abre la puerta a la atención de pacientes "que deban ser atendidos como pacientes privados o que pidan ser atendidos como pacientes privados".

El documento explicita los criterios generales para la autorización de la realización de actividad privada según el tipo de entidad y régimen de utilización de bienes.

El proyecto plantea una "lista de espera única" en el caso de los pacientes del ICS y de empresas públicas y consorcios para garantizar el principio de equidad en las condiciones.

"Las condiciones de la prestación deben ser idénticas, de acuerdo con la necesidad de atención con independencia de la condición con la que se accede a los servicios, y sin perjuicio del régimen de cobertura y seguro".

De todas formas, habla de establecer una separación de la puerta de entrada "para evitar derivaciones no legítimas", y establece un punto para prohibir la competencia desleal.

JUSTIFICACIÓN: LA SOSTENIBILIDAD

El proyecto habla de poner al alcance de los centros una "clara regulación de alcance y las condiciones que, si es necesario, autorice el CatSalut o la Conselleria de Salud", con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema, señala el documento.

De hecho, justifica el proyecto en la "necesaria mejora de las condiciones y actuaciones con relación a su responsabilidad económico-financiera y la mejora de la rendibilización de la utilización de los recursos".

La normativa quiere proveer un código ético, una regulación de precios de las prestaciones complementarias, una definición de las mismas y mecanismos de control y transparencia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil