viernes, 19 de abril de 2024 14:54
Economía

Leon Sandler: "Las ideas innovadoras tienen que pasar de universidades y centros de investigación al mercado"

|

El director ejecutivo del centro para la innovación tecnológica Deshpande del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Leon Sandler, ha participado este jueves en el ciclo de conferencias 'Cercle de l'Aigua' de Agbar, donde ha subrayado la necesidad de trasladar a la economía real las innovaciones tecnológicas, lo que requiere una fuerte inversión económica en los centros tecnológicos y universidades.

En la conferencia, titulada "Cultura de la innovación y emprendimiento", Sandler ha dado las claves para comercializar productos a partir de inventos desarrollados en universidades y centros de investigación: "la misión de nuestro centro es contribuir a la creación de productos con un fuerte impacto económico y social a través de la innovación tecnológica, para ello es necesario que las ideas pasen del laboratorio al mercado". En este punto, Sandler ha aclarado que "las universidades no fabrican productos, sino las empresas, por lo que la investigación en las universidades debe complementarse con una fuerte inversión económica que permita convertir algo innovador en un producto útil para el mercado".

Para el director ejecutivo del Deshpande, todo proceso de innovación debe seguir tres fases: "La primera, destinada a seleccionar los proyectos con potencial comercial; la segunda, a orientarlos para reducir los riesgos de mercado; y en última instancia, a conectar los centros de investigación y las empresas para introducir estos inventos en el mercado".

En sus 12 años de existencia, el Deshpande Center for Technological Innovation del MIT ha recibido unas 500 propuestas, de las cuales 120 se han convertido en proyectos. Éstos han originado 28 empresas spinouts que, con un capital de 500 millones de dólares, desarrollan y ofrecen productos y servicios innovadores con potencial a largo plazo para transformar mercados clave como la energía, la iluminación, la investigación y la atención médicas, o las TIC.

En cuanto al emprendimiento, Leon Sandler considera que "no es innato, sino que sus habilidades y actitudes se aprenden, y hay que hacerlas en equipo". "Los emprendedores tienen unos recursos limitados que deben saber utilizar con creatividad, claridad, y siempre en equipo", indicó.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el acto haciendo hincapié en el compromiso con la innovación del grupo: "Invertimos más de 15 millones de euros anuales en innovación y contamos con 225 profesionales dedicados a la investigación. Ellos son nuestra fuerza", y ha alabado el modelo público-privado del centro tecnológico dirigido por Sandler, "que conecta universidad y empresa con gran acierto". Cargos públicos, así como representantes de universidades, centros de investigación y empresas de referencia del sector tecnológico y de las TIC han asistido a una conferencia que se ha podido seguir en directo por streaming y Twitter.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE