sábado, 20 de abril de 2024 00:40
Sociedad

La UE no logra un acuerdo para tomar temperatura en aeropuertos y sólo recogerán datos de pasajeros

|

Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En su lugar, los 28 han acordado ayudar a reforzar los controles de salida en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia con el fin de evitar que los enfermos viajen.

En los aeropuertos, los Estados miembros se han comprometido a suministrar información personalizada a los pasajeros sobre los síntomas del ébola y el teléfono al que deben dirigirse si los tienen. Además, recogerán y compartirán los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El comisario de Sanidad, Tonio Borg, ha confirmado que hay un "compromiso" para recoger estos datos, pero ha explicado que mucha de esta información ya se puede recoger del sistema de información sobre visados y de las aerolíneas. En todo caso, Borg ha anunciado que se introducirán de forma urgente "protocolos y procedimientos comunes sobre cuestionarios para los pasajeros" y sobre mecanismos de seguimiento.

La ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que "podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos". "Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países", ha señalado.

En cuanto a los controles de temperatura, Mato ha apuntado que "no ha habido acuerdo sobre ello" y que "cada país actuará como considere". En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando, aunque no existe ningún vuelo directo con Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha destacado.

"La decisión de introducir controles (de temperatura) a la entrada y el tipo de controles es una decisión soberana de Estados miembros. Ni la Comisión ni la mayoría de países pueden imponer su voluntad al resto", ha señalado Borg. Las reglas de la UE permiten incluso controles sanitarios para viajeros procedentes de otros Estados miembros, como ya hace Reino Unido en los trenes Eurostar, ha explicado. También Francia y República Checa han anunciado estos controles.

Para el comisario de Sanidad, lo importante es "coordinar mejor las medidas nacionales" y el intercambio de información entre los Estados miembros.

En lo que sí ha habido acuerdo unánime entre los 28 es en la necesidad de reforzar los controles de salida que ya existen en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia desde agosto. "Los controles ya se están haciendo, pero el problema es si son eficaces. La Comisión hará de inmediato una auditoría de los sistemas de control de salida para verificar su eficacia y reforzarlos", ha anunciado Borg.

RIESGO "EXTREMADAMENTE BAJO" DE EPIDEMIA EN EUROPA

Durante la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad sobre el ébola, Mato ha explicado a sus colegas la situación en España. Al ser preguntado por la actuación del Gobierno español, Borg ha pedido "poner las cosas en perspectiva" porque "ningún sistema que tengamos será perfecto". "No digo que el incidente no fuera grave", ha señalado el comisario de Sanidad, pero ha apuntado que en EEUU ya habido dos casos de contagio.

"Lo que los expertos dicen es que pueden haber otros casos en el futuro, pero el riesgo de que los casos se extiendan en la UE es extremadamente bajo", ha insistido Borg.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE