viernes, 15 de diciembre de 2017 01:50
Sociedad

Los mossos imputados del caso Quintana insisten al juez que no dispararon pelotas de goma

|

Los dos agentes de los Mossos d'Esquadra imputados por la pérdida de un ojo de Ester Quintana han reiterado ante el juez que no dispararon pelotas de goma durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en el entorno de paseo de Gràcia de Barcelona, donde se produjo el incidente en un momento en el que no había disturbios.

Fuentes judiciales han explicado que tanto el subinspector como el escopetero de los antidisturbios de la policía catalana imputados se han ratificado en esta versión ante el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, en su nueva comparecencia de este jueves en una de las últimas diligencias en la que se les ha indicado con qué cargos van a juicio.

El subinspector imputado también ha asegurado al juez en su declaración que la Conselleria de Interior lo trasladó en febrero de la Brigada Móvil (Brimo) a la Arro, que también son antidisturbios pero con menor especialización.

El juez ha sostenido en varios de sus autos que hay suficientes elementos para concluir que Quintana perdió el ojo por una pelota de goma, que la actuación policial fue desproporcionada y que la mujer se quedó sin este órgano "por esa actuación imprudente desde el punto de vista penal", y destacó que en la zona no había especiales incidentes y los manifestantes ya se estaban marchando. Una de las abogadas de Quintana, Carla Valls, ha explicado a los medios este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia que les falta presentar un último informe oftalmológico antes de que las partes entreguen sus respectivos escritos de conclusiones previos al cierre de la instrucción, y los médicos que lo elaboraron comparecerán para responder a las preguntas de las partes.

En declaraciones a los periodistas, Ester Quintana ha afirmado que tiene ganas de que llegue el juicio porque "todas las pruebas apuntan a que fue una bala de goma", y ha celebrado también que el 30 de abril la Conselleria de Interior dejase de usar estas pelotas para mantener el orden público.

INTERVENCIONES MÉDICAS

Ha dicho no sorprenderle que los policías reiterasen que no dispararon ya que no esperaba que cambiasen la versión después de dos años, y ha explicado que hace meses recibió una llamada telefónica del conseller, Ramon Espadaler, para ver cómo se encontraba, pero que quien era conseller cuando se produjo e incidente y ahora lo es de Empresa y Empleo, Felip Puig, nunca le ha llamado.

Aunque los médicos yahan acabado con las tareas de reestructuración del ojo, Quintana ha explicado que todavía le falta someterse a algunas operaciones, especialmente de carácter estético.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil