jueves, 28 de marzo de 2024 16:36
Sociedad

El Parlament rechaza legislar para evitar que Mossos apoyen la independencia

|

El Parlament ha rechazado este miércoles con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP admitir a trámite una proposición de ley del PP que pedía modificar la Ley de la Policía de la Generalitat para evitar que haya agentes que apoyen desde su cargo la independencia de Catalunya.

La propuesta pedía cambiar la norma para que los agentes no exhiban insignias ni distintivos impropios del uniforme, no acudan de uniforme a manifestaciones, que no ondeen en las comisarías banderas no oficiales --en alusión a 'estaledas'--, y no se utilice el nombre el cuerpo en asociaciones con carácter político --en alusión a Mossos per la independència--.

El diputado del PP Pere Calbó ha advertido al conseller de Interior, Ramon Espadaler, que permitiendo este tipo de comportamientos entre los agentes "hace que los ciudadanos no independentistas se alejen de su policía".

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha cargado contra los populares por presentar una iniciativa que supone "un verdadero insulto a las necesidades reales" del cuerpo de Mossos d'Esquadra, y les ha acusado de querer utilizar a los agentes para ir en contra de que los catalanes puedan votar en una consulta de autodeterminación.

Desde las filas de ERC, Gemma Calvet ha defendido que lo que debe preocupar al Parlament es si dota a la policía catalana de los instrumentos suficientes, y ha alertado al PP de que imponer la disciplina entre los agentes no puede implicar decirles qué tienen que pensar.

El diputado de CiU Lluís Guinó ha sostenido que la ley actual regula las funciones, las estructuras y las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la policía catalana, y ha subrayado que la federación es especialmente cuidadosa en el respeto a la libertad de expresión.

RÉPLICA DE LA CUP

David Fernández (CUP) ha censurado que los populares cuestionen que haya Mossos independentistas, y ha reprochado que el PP hable de neutralidad cuando el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se manifiesta por el 12 de Octubre en Barcelona, o cuando "el Estado paga la nómina a los golpistas del 23F".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha rechazado la propuesta del PP al entender que suponía una "mala costumbre hacer una regulación que ejerza de tapón", pero ha reconocido que debería debatirse la presencia de Mossos uniformados en manifestaciones o la exhibición de distintivos ajenos al uniforme.

Aunque C's ha votado a favor de la tramitación de la ley y ha criticado la actitud de Mossos per la independència, Matías Alonso ha considerado que la ley vigente y el actual régimen disciplinario ya ofrecen herramientas suficientes para "poner límites a estas actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE