viernes, 19 de abril de 2024 18:02
Sociedad

El fiscal rebaja a cinco años la petición de cárcel para el empresario andorrano Fidel Pallerols

|

La Fiscalía ha rebajado de 15 a 5 años de cárcel la petición de pena de cárcel para el empresario andorrano Fidel Pallerols, al que acusa de cinco delitos contra la Hacienda Pública por estafar al fisco algo más de 1,1 millones de euros en el Impuesto de Sociedades entre 1996 y 1998, en una pieza separada del caso en el que se le condenó y se confirmó la financiación irregular de UDC.

En su escrito presentado este miércoles en la segunda y última sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, el fiscal Fernando Rodríguez Rey ha concluido que la cantidad defraudada es ligeramente menor que la que contemplaba en su calificación previa --en la que le acusaba de seis delitos-- y pide aplicar también el atenuante de dilaciones indebidas.

El fiscal ha tenido en cuenta en su petición que, aunque la instrucción del caso comenzó en juicio de 2000, no ha sido hasta enero de 2013 cuando se fijó el juicio por la pieza principal del caso y hasta septiembre de este año que se ha juzgado esta pieza separada por supuesto fraude fiscal.

Por ello, pide para Pallerols un año de cárcel por cada uno de los cinco presuntos delitos, además de que se le prohíba acceder a beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social durante tres años, tras supuestamente haber defraudado a Hacienda a través de cursos de informática organizados en sus academias con subvenciones públicas.

En el escrito de conclusiones, el fiscal insiste en que el empresario "ideó una forma de aparentar unos costes subvencionales muy superiores a los reales y que en el ámbito fiscal le permitió minorar indebida y fraudulentamente la cuota a ingresar por el Impuesto de Sociedades".

Se da la circunstancia de que el empresario entró en prisión a finales de mayo --ahora está en régimen abierto-- tras ser condenado en la pieza principal de este caso a siete meses de cárcel --junto a los excargos de UDC Vicenç y Lluís Gavaldà-- en la causa en la que se confirmó que hubo "aportaciones directas" al partido democristiano a través de estas academias.

PRECIO DE MATERIAL "EXAGERADO"

En el caso que ahora ha quedado visto para sentencia, el fiscal considera que Pallerols dedujo en las declaraciones del Impuesto de Sociedades conceptos "intencionadamente y artificialmente exagerados" de material didáctico, que compraba a una de sus propias empresas domiciliada en Andorra.

Pallerols negó en juicio haber cometido fraude fiscal y aseguró que con los cursos que se impartían en sus academias subvencionados con fondos europeos por la Generalitat de Catalunya entre 1996 y 1998 no ganaban dinero.

En su declaración, el empresario afirmó que, pese a no sacar provecho económico con estos cursos, le interesaban para tener "un material y una plataforma" para expandirse por otros países de habla hispana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE