jueves, 28 de marzo de 2024 16:03
Opinión

Junto al presidente y la legalidad

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

La intransigencia del gobierno español ante el proceso catalán, su incapacidad de entender que la salida al contencioso planteado entre Catalunya y España precisa una solución política y no judicial.

La intransigencia del gobierno español ante el proceso catalán, su incapacidad de entender que la salida al contencioso planteado entre Catalunya y España precisa una solución política y no judicial. Su perpetúa posición de decir que no a todo lo que viene de Catalunya ha obligado a buscar diferentes vías para cumplir el compromiso electoral de CiU para que todos los catalanes podamos manifestar qué futuro queremos para nuestro país.

Este compromiso debe estar amparado por la legalidad. Para ello desde diciembre pasado se han ido haciendo todas las etapas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento para hacer la consulta. A todo dicen que no, pero persistimos. Ahora mismo estamos en un marco diferente: no en el del referéndum ni en el de la consulta, sino en el de un proceso de participación.

Ante esta nueva situación, desde Unió reiteramos que hacemos junto al presidente Mas y que seguimos comprometidos en dar voz a todos los catalanes y catalanas el próximo 9-N. De una manera diferente a la consulta inicial, pero con el firme convencimiento de que hay que hacerlo dentro de la legalidad para ofrecer las máximas garantías para que todo el mundo se pueda expresar libre y democráticamente.

Se equivoca el gobierno del PP en su política de impedir votar los catalanes. Nunca nadie ha podido silenciar la voz de un pueblo indefinidamente. Por el contrario, el problema y el alejamiento entre las partes sigue creciendo. Se equivoca también el gobierno del PP si cree que los contenciosos se resolverán en los tribunales. No es un problema jurídico, es un problema político que tiene una única solución: el diálogo.

Desde Unió, estamos comprometidos con la necesidad de dar la voz a la ciudadanía de Catalunya para que exprese el futuro político de nuestro país. Y persistimos en unas líneas rojas que también hemos dicho muchas veces. El primer límite es la legalidad. Así lo hemos hecho en todos los intentos que hemos hecho conjuntamente con el resto de fuerzas políticas y así lo hacemos en la propuesta que ha hecho el presidente de la Generalitat de un proceso de participación. También estamos convencidos de la necesidad de agotar la presente legislatura que tiene como un objetivo ejercer el derecho a decidir, pero que tiene uno prioritario: garantizar la generación de riqueza, la creación de empleo y la preservación del estado del bienestar.

Finalmente quiero subrayar que desde Unió no contemplamos, como piden otras fuerzas políticas, la declaración unilateral de independencia. Nosotros no la vemos y menos aún en la presente legislatura.

Benet Maimí, secretario de organización de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE