sábado, 20 de abril de 2024 10:19
Sociedad

El Parlament aprueba la Ley de Accesibilidad para facilitar el día a día a discapacitados

|

El Parlament ha aprobado este miércoles la Ley de Accesibilidad, un proyecto impulsado por el Govern que persigue facilitar el día a día de los ciudadanos que sufren alguna discapacidad de forma que puedan acceder en condiciones de igualdad a los espacios de uso público.

La mayor parte del proyecto se ha aprobado por unanimidad, excepto la disposición adicional primera de la norma --que solo ha obtenido el apoyo de CiU y ERC-- y una decena de artículos en los que el PP se ha abstenido.

El objeto de la norma es el de "garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad u otras dificultades de interacción con el entorno" en ámbitos como el espacio público, edificios, transporte, procesos de comunicación, productos y servicios.

Además, promueve la utilización de productos de apoyo a la accesibilidad que "mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad", y prevé un régimen sancionador por si no se adoptan las medidas necesarias para hacer posible esta accesibilidad.

Entre las infracciones --leves, graves y muy graves-- está el incumplimiento de condiciones de accesibilidad establecidas en la norma, las acciones que supongan una discriminación del colectivo, el incumplimiento de instrucciones dadas por la administración que suponga situaciones de riesgo o daños para la integridad física o psíquica de estas personas.

Estas sanciones pueden ir desde los 301 euros a los 600 en el caso de las infracciones leves, de 6.001 a 30.000 euros para las infracciones graves, y hasta 300.000 euros en el caso de las infracciones graves recogidas en la norma.

La ley prefigura también que los recursos que obtenga la administración a través de estas sanciones deberán destinarse "a actuaciones relacionadas con la promoción de la accesibilidad y la supresión de las barreras a la accesibilidad existentes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE