viernes, 29 de marzo de 2024 15:16
Politica

ICV-EUiA acusa a Mas de querer salvarse él con una propuesta "que ya no es la consulta"

|

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer salvarse él con una propuesta alternativa de cara al 9 de noviembre "que ya no es la consulta" que acordaron con el Govern y el resto de partidos proconsulta.

"Nos propone un plan para salvarse él, para salvar sus promesas. Que lo intente, pero esto no es la consulta", ha sentenciado en rueda de prensa acompañado del coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

Por ello, ha apostado por que el 9 de noviembre haya una respuesta ciudadana formado colas en los colegios electorales para evidenciar que están cerrados "por culpa del PP" y dejar claro, ante las instituciones y tribunales europeos, que se ha vulnerado un derecho fundamental como el de poder votar.

Según Herrera, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se merece ninguna buena noticia el 9 de noviembre, lo que considera que está en manos de los catalanes, por lo que ha llamado a visualizarlo "con una movilización que sea cuantificable" mediante firmas u otro método.

"Hay que dejar claro que no tragamos la imposición del PP", ha remarcado Herrera, que ha evitado concretar el apoyo que tiene su iniciativa en el resto del bloque proconsulta.

Tras reivindicar el compromiso de los ecosocialistas con el 9N, ha lamentado que se hay roto el acuerdo que tenían para hacer una consulta con garantías democráticas, y hasta ha asegurado que uno de los máximos técnicos de la Generalitat afirmó que "lo técnicamente implementable no tendría garantías democráticas ni credibilidad internacional".

Así, el líder ecosocialista ha criticado el "sucedáneo y sustitutivo" de consulta que propone el presidente de la Generalitat, y más aún después de que añada que la consulta definitiva sería unas elecciones plebiscitarias.

"No es verdad que no hay consulta porque no hay unidad. No hay unidad porque la propuesta que nos hacen no es la consulta, aunque respetamos lo que hagan", ha asegurado Herrera, que no cree que hayan engañado a nadie en todo el proceso soberanista.

El coordinador de EUiA ha coincidido con Herrera en responsabilizar en primer lugar al PP de que los catalanes no puedan votar, pero ha añadido que, en paralelo, Mas "no ha podido o no ha querido" organizar la consulta.

"El proceso participativo que se propone se puede convertir en la precampaña electoral de Mas y CiU. Está motivado por una dinámica de salvar al presidente y el proyecto político de CiU" y no en base al interés del pueblo de Catalunya, ha zanjado.

MAS, "MÁS ACABADO QUE NUNCA"

También ha aventurado que una eventual candidatura unitaria, como propugna Mas, sería una "candidatura patriótica de los recortes", y ha resaltado que el futuro de Catalunya debe pasar página de CiU y debe ser protagonizado por las izquierdas.

"No tiene nada de patriótico. De nuevo son los intereses partidistas y particulares de un partido y un presidente que vemos más acabado que nunca", ha espetado.

RESPUESTA A ERC

Herrera también ha expuesto que ERC llegó a proponer, en las reuniones que se mantuvieron, posponer unas semanas la celebración de la consulta para que el Govern pudiera garantizar las condiciones necesarias para que se pudiera organizar.

Al preguntársele sobre la declaración unilateral de independencia que plantea ERC, ha admitido que no le sorprende, aunque no la comparten desde la coalición ecosocialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE