sábado, 20 de abril de 2024 01:01
Politica

El PNV ratifica en Bruselas su apoyo a las decisiones de instituciones catalanas

|

La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha transmitido el apoyo de la formación jeltzale a las decisiones que adopten las instituciones catalanas en un acto a favor de la consulta celebrado en el Parlamento Europeo.

Durante este acto, más de 300 asistentes han seguido en directo la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que ha anunciado su intención de sacar las urnas el 9 de noviembre como paso previo a unas elecciones plebiscitarias.

La eurodiputada jeltzale ha insistido en que uno de los objetivos del PNV esta legislatura es conseguir "un arbitraje europeo que resuelva bloqueos como el que ha provocado en Cataluña el inmovilismo del Gobierno español".

La representante del PNV ha intervenido en el acto a favor de la conulta, organizado por la Asamblea Nacional Catalana, Omnium y la Asociació de Municipis per a la Independència con el apoyo de CiU y ERC.

Los eurodiputados de ambos partidos --Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Ernest Maragall-- han compartido tribuna con Carme Forcadell, Joan Casals y el líder de la asociación municipalista, Josep Maria Vila d'Abadal.

Durante el acto, Izaskun Bilbao ha transmitido a todos ellos el apoyo jeltzale al proceso catalán y las decisiones que tomen sus instituciones y ciudadanía. Además, ha animado a los eurodiputados presentes a comprometerse con la defensa de los principios planteados en el Manifiesto de Estrasburgo para resolver estos problemas en el seno de la Unión Europea.

Bilbao Barandika ha recordado que estas "tensiones territoriales no son asuntos internos de los estados miembros porque afectan a la Unión Europea". Además, ha destacado que "es completamente falso que los tratados prevean la expulsión para nuevos estados que procedan de la escisión de un estado miembro".

La dirigente del PNV ha insistido en que existen documentos en los que oficialmente la Comisión reconoce "este vacío" y ha solicitado unidad entre los eurodiputados para defender ante las instituciones europeas "otra actitud".

"Deben sustituir el discurso actual, basado en una determinada interpretación de un vacío legal, por otro más positivo: la elaboración de un protocolo que permita encauzar estos problemas territoriales desde Europa sobre la base del diálogo, la negociación y la democracia cuando un estado pretenda imponer su punto de vista y bloquear estos procesos, una actitud que no solo no resuelve estos problemas, sino que los complica", ha apuntado.

Para ello, ha insistido en aprovechar el trabajo que en esta línea realizó el intergrupo de minorías de la eurocámara durante la pasada legislatura.

EUSKADI

Izaskun Bilbao ha recordado que el País Vasco "intentó, respetando escrupulosamente las leyes y los procedimientos democráticos, abrir un diálogo con el Estado sobre un nuevo estatus de convivencia sobre la base de una propuesta de reforma del estatuto y, para vergüenza de la democracia española, no tuvo oportunidad ni de negociarlo".

"El intento de poner en marcha una consulta para pulsar la opinión de los vascos sobre el rechazo a las acciones de ETA y la puesta en marcha de un proceso negociador para alcanzar un acuerdo en el país sobre ese nuevo estatus, fue respondido también con otra respuesta 'democrática', una reforma del código penal de autor destinada a llevar al lehendakari ante los tribunales", ha denunciado.

Por ello, ha emplazado a "impedir que Europa siga ignorando oficialmente la realidad" y a comprometerse para conseguir que "aflore lo que realmente piensan". "Tenemos que implicar a las instituciones europeas en la solución de un problema que es comunitario", ha añadido.

En este sentido, ha ofrecido su compromiso y vocación "para trabajar en conjunto y conseguir que la Unión Europea garantice que, en un aspecto clave para la democracia como es éste", todos los europeos tengan los mismos derechos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE