miércoles, 13 de diciembre de 2017 02:46
Sociedad

Ecologistas denuncian "irregularidades" en gestión de fondos por el Prestige y pide al Tribunal de Cuentas que intervenga

|

La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado la existencia de "graves irregularidades" en la gestión de fondos durante la catástrofe del 'Prestige', en concreto "durante todo el proceso de rescate del barco y limpieza de la costa", en alusión a un informe pericial incluido en el proceso que se sigue ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, se pregunta también "a qué espera el Tribunal de Cuentas para abrir un expediente informativo que depure las responsabilidades a que hubiera lugar". También avanza que ejercerá sus "derechos legales" para que se investiguen de oficio "éstas y otras ilegalidades que, a buen seguro, irán apareciendo".

En concreto, Arco Iris asegura haber tenido acceso "a un documento oficial incluido en la tramitación que el Tribunal Supremo sigue tras la sentencia del 'Prestige'", un fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que absolvió al capitán del buque, Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, del delito ambiental.

Al respecto, afirma que el informe pericial realizado por la firma Advance "pone al descubierto un llamativo desfase entre las cantidades reclamadas por el Estado y las efectivamente facturadas y comprobadas por los auditores".

CANTIDADES RECLAMADAS

Así, indica que el importe reclamado por el Estado, según el informe de los peritos judiciales, fue de 214,9 millones, mientras que el admitido por los peritos es "de 107,3 millones de euros", precisa. En relación al importe reclamado por el Estado al Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos(Fidac), lo sitúa en 214 millones, mientras que el admitido por este organismo fue de 60 millones, apunta Arco Iris en su comunicado.

"El informe de Advance pone en evidencia que el Prestige fue la chispa que encendió los motores de una enorme máquina de defraudar fondos públicos y que causó un tremendo agujero en las finanzas del Estado", argumenta.

En particular, asegura que "llama la atención la gran cantidad de apuntes a cuenta de Sasemar, 7.147.794,22 de euros sin justificar, en concepto de gastos de viaje y dietas de personal", afirma.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil