viernes, 29 de marzo de 2024 01:11
Politica

La CUP se niega a "dar por muerta" la consulta y carga contra las condiciones de CiU

|

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat se ha negado este martes a "dar por muerta" la celebración de una consulta de autodeterminación con todas las garantías el 9 de noviembre, y ha cargado contra las condiciones que puso CiU sobre la mesa en la reunión entre Govern y bloque proconsulta.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa en el Parlament junto a los otros dos parlamentarios de la CUP, David Fernández e Isabel Vallet: "Ya veremos si la hace", ha dicho Arrufat, que ha añadido que CiU ha demostrado durante la negociación de la consulta que cumplir con los acuerdos adquiridos no es su fuerte.

Según él, "CiU puede optar la próxima semana por convocar elecciones anticipadas apelando a los desacuerdos" y a la ruptura de la unidad del bloque proconsulta, por lo que la CUP hará todo lo posible para recomponerla.

La CUP ve difícil que haya una lista conjunta entre CiU y ERC en un adelanto electoral, y ha rechazado un acuerdo electoral de la CUP con quienes han aplicado recortes presupuestarios, sino que se sólo está dispuesto a un acuerdo para la consulta.

LA PROPUESTA DE MAS

Arrufat ha dado detalles sobre la propuesta que el Govern ofreció a ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que esta formación rechazó: Mas defendía movilizar a 18.000 voluntarios y 700 empleados públicos también de forma voluntaria en 300 municipios donde habría 6.000 urnas, y se facilitarían ordenadores (5.500) para que los electores pudiesen registrarse y garantizar que no hay duplicidades de votantes.

Para la CUP, este no debe ser el objetivo, aunque el partido se niega a "dar por muerta la consulta", por lo que confía en que a lo largo de esta semana CiU dé un giro que permita que resucite el acuerdo de partidos partidarios del 9N.

Arrufat se siente "engañado por todas partes" y ha recordado que una votación de este tipo sólo podría ser jurídicamente vinculante si es acordada con el Estado o supervisada por la comunidad internacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE