viernes, 18 de agosto de 2017 20:10
Sociedad

La juez reprocha a Pujol no aportar datos "concretos y acreditados" sobre la supuesta herencia

|

El juzgado de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber tenido fondos en el extranjero sin regularizar le ha reprochado que no haya aportado "ningún dato concreto y acreditado" de la herencia de la que asegura que procede el dinero que ocultó al fisco.

"Ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento" de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de la herencia, explica en un auto la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Zita Hernández.

Recuerda que Pujol, tanto en su comunicado del 25 de julio como en su comparecencia en el Parlament el 26 de septiembre, se limitó a manifestar que los fondos provenían de la herencia de su padre.

"Sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredada, de las cuentas bancarias en las que pudo ingresar tal herencia, ni de los movimientos que de tal cantidad se pudieron hacer a lo largo de los años hasta su supuesta regularización, ni de las transferencias realizadas a cuentas bancarias en entidades extranjeras", sostiene el auto.

La juez le reprocha "la falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Llados de cooperar con esta instrucción mediante la aportación de documentos y de información bancaria".

Esta falta de colaboración hace que la juez "deba intentar acceder a tal documentación" a través de diferentes diligencias, como las comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, contra las que la defensa de Pujol ha recurrido, pero la magistrada ha avalado rechazando su escrito.

La juez justifica que esta diligencia es imprescindible "para conocer el patrimonio real" de la familia Pujol y los movimientos de capitales, después de que un informe del Banco de Madrid acreditase que Marta Ferrusola y cuatro hijos del matrimonio habían regularizado más de tres millones de euros.

"CANTIDAD DESORBITADA"

"Cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen, debiéndose investigar el mismo a la vista de que tal cantidad puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de tales personas", justifica la magistrada.

La defensa de Pujol había argumentado en su recurso que la querella que presentó Manos Limpias y que inició el proceso penal se limita a "un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos, abstractos, genéricos y de gratuita suposición o conjetura que supone iniciar una causa general contra Jordi Pujol".

Sin embargo, la juez responde que en la querella se reflejan supuestos hechos graves suficientes para abrir la vía penal, sin que esto signifique que la magistrada asuma la tesis de Manos Limpias; también ha rechazado el recurso contra la personación del sindicato en la causa.

Recuerda además que después de esta querella, se presentaron hasta cuatro más, y "en todas ellas se efectúa un relato de hechos similar" y que incluso aportan más datos concretos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil