jueves, 25 de abril de 2024 10:00
Opinión

ROSA DEULOFEU

Javier Mulleras
Javier Mulleras

Durante las últimas Fiestas de la Mercè de Barcelona inauguramos el barcelonés distrito del Eixample, del Interior de Isla JARDINES ROSA DEULOFEU.

Durante las últimas Fiestas de la Mercè de Barcelona inauguramos el barcelonés distrito del Eixample, del Interior de Isla JARDINES ROSA DEULOFEU.


Como consecuencia de una iniciativa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, en el mes de marzo de 2011 comenzó un proceso de reconocimiento público en Barcelona a la vida y la obra de Rosa Deulofeu. En ese momento, se aprobó que Barcelona le haría un homenaje y le dedicaría un espacio público.


A pesar de ello, y durante 3 años, el Ayuntamiento de Barcelona no había encontrado la manera de hacerlo. Tuvo que volver a ser el Grupo Municipal del Partido Popular de Barcelona lo que hizo una propuesta al Consejo de Distrito del Eixample. Así, en marzo de este 2014, se aprobó por una amplísima mayoría que Barcelona le dedicaría el interior de manzana situado en el cruce de las calles París / Calabria / Viladomat / Córcega. La propuesta del PP fue apoyada por CiU y PSC (más del 80% de los representantes de los ciudadanos). Los grupos de ERC e IC votaron en contra.


Pero, ustedes, seguramente, se preguntarán, ¿quién era Rosa Deulofeu?


Pues, Rosa nació en Barcelona, el 19 de abril de 1959, hija de una conocida familia barcelonesa, dedicada al comercio textil (con tienda muy conocida en la Plaza Sant Jaume), y hermana de Mn. Antonio, que actualmente se ocupa de su parroquia en Terrassa.


En una decidida apuesta por la presencia femenina y laica dentro de la Iglesia, fue llamada Delegada Diocesana de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Barcelona, servicio que ejerció durante más de 10 años. Su trabajo en esta Delegación, la convirtieron en una de las seglares más conocidas y queridas de Cataluña.


Contribuyó de forma determinante en la integración de jóvenes discapacitados en la Iglesia, a través de la Escuela de Oración de Jóvenes de la Catedral. Desde la Delegación, hizo una gran labor social en todos los barrios de Barcelona y organizó desde Barcelona las jornadas Mundiales de la Juventud.


Fue Presidenta del Consejo Directivo del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos (MCEC). Durante todos estos años se esforzó en dar un gran impulso a la preparación y formación social del colectivo de monitores, directores y educadores de ocio de los centros recreativos de Barcelona.


Desde la Fundación Pere Tarres y desde la Escuela del Esplai de Barcelona participó como formadora directores de tiempo libre, jornadas de formación, monográficos, jornadas de talleres, etc Un buen número de monitores y monitoras de los centros de la ciudad pasaron por sus cursos, sesiones de formación y charlas.


Después de 8 meses de una larga enfermedad, el 5 de enero de 2004, cerró los ojos ya las seis y diez de la noche dio el último suspiro, muriendo de cáncer de pulmón a los 44 años.


La Rosa Deulofeu hizo un gran servicio a la ciudad de Barcelona, desde su intensa labor de dedicación a la juventud barcelonesa, a través de la desinteresada trabajo hecho en los centros recreativos de toda la ciudad. Como dijo Alberto Fernández Díaz, en el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, "creemos que la Rosa es un buen referente para la juventud en una época en la que nuestra sociedad sufre una fuerte crisis de valores, donde faltan a menudo ejemplos de dedicación desinteresada ".


Actualmente, Rosa Deulofeu González se encuentra en proceso de beatificación, ya que la Iglesia también quiere reconocer la vida y la obra de esta joven de nuestro tiempo, que vivió entregada a los demás ya la labor social de Barcelona, muriendo de forma ejemplar el 5 de enero de 2004.


Ojalá, este interior de manzana sirva para que mucha más gente conozca todo lo que hizo la Rosa y pueda ser un buen referente para la juventud de nuestra ciudad. Es de justicia que Barcelona haya bautizado un espacio público de la ciudad tanto entrañable como este nuevo interior de manzana con el nombre de JARDINES ROSA DEULOFEU.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE