sábado, 20 de abril de 2024 11:22
Politica

El bloque soberanista: "No hay futuro sin consulta"

|

Tras el anuncio de Artur Mas de celebrar otro tipo de consulta, surgen las primeras reacciones políticas, donde dan por finalizada la unidad de estas formaciones afines a la consulta, si bien también aceptan tener optimismo y esperar cambios en el futuro.

Tras el anuncio de Artur Mas de celebrar otro tipo de consulta, surgen las primeras reacciones políticas, donde dan por finalizada la unidad de estas formaciones afines a la consulta, si bien también aceptan tener optimismo y esperar cambios en el futuro.

CIU APOYA A MAS Y DESCARTA "ENTRAR EN UNA CARRERA DE REPROCHES" CON OTROS PARTIDOS

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que tanto CDC como UDC apoyan en bloque a la propuesta de votación para el 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha descartado "entrar en una carrera de reproches" con otros partidos.

"Estamos concentrados en apoyar al presidente y al Govern", ha dicho este martes, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, y ha afirmado que CiU hará todo lo posible para que se recupere el consenso en cuanto a la hoja de ruta soberanista.

Ha recordado que cuando la gente instaba al Govern a permitir el 9N, "lo que no precisaba es en base a qué artículo" tenía que ampararse la convocatoria, y ha dicho que los catalanes querían votar y hacerlo con amparo institucional, algo que ocurrirá.

En cuanto al consenso, ha lamentado que se haya roto el acuerdo entre el Govern y CiU con ERC, ICV-EUiA y la CUP, y ha destacado que era fundamental buscar alternativas ante los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y al decreto de convocatoria del 9N.

Ha recalcado que el Govern trabajará para tenerlo todo a punto el 9N y que será una votación con garantías, con los mecanismos informáticos necesarios para registrarse y evitar duplicidades de voto y que alguien pueda hacerse pasar por otra persona.

Turull ha manifestado su convencimiento de que esta votación se hará bien hecha y que estará lo suficientemente articulada para evitar que el Gobierno central pueda recurrirla y sea suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

PSC: ICETA DA POR ROTA LA UNUIDAD DE LAS FORMACIONES

"Lo que empieza mal, acaba mal". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, prefiere esperar al anuncio del president Mas en que hará público su plan para una consulta alternativa a la del 9N, una vez haya sido descartada por los partidos en la reunión de este lunes en el Palau de Pedralbes. El líder socialista da por rota la unidad de estas formaciones y advierte que él ya lo dijo y lo avisaba "desde hacía tiempo": "Cualquier cambio en la relación entre Catalunya y España requiere diálogo, negociación y pacto".


En declaraciones a TV3, el dirigente se ha mostrado decepcionado con la actitud del president Mas y del resto de partidos pro consulta y ha querido destacar la frustración que pueden sentir los ciudadanos catalanes a los que se les prometió y se les aseguró por activa y por pasiva que habría consulta el 9 de noviembre. Ante esta imposibilidad, Iceta ha lamentado que "mucha gente ha pensado que votaría el 9-N y que de este voto saldrían cosas importantes", sin embargo, también ha querido pedir "prudencia" al president porque "aquello sustitutorio (a la consulta) debe tener la misma calidad democrática y la misma fuerza política que el 9-N, porque si no, la gente se enfadará más", ha avisado.


El líder del PSC advierte de que sin esta calidad democrática, "con un proceso participativo" alternativo, "el problema seguirá igual", porque, si bien una consulta es imprescindible, es necesario "hacerla bien".

ICV: HERRERA ASEGURA QUE "NO HAY FUTURO SIN CONSULTA"

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, dice que "no hay futuro sin consulta, sin que los ciudadanos se puedan expresar", en su comparecencia tras la rueda de prensa de Artur Mas. Asegura que el acuerdo que tenían ya no existe. "Lo que hoy nos plantean ya no es el acuerdo que teníamos, esto no es una consulta", ha explicado Herrera. "Creemos que la consulta ha de tener garantías y credibilidad delante del mundo".

"A mí no me cuadra que la consulta definitiva será otra. No es de recibo. No nos pueden pedir que participemos en un sucedáneo", ha esgrimido Herrera, que ha dicho que no es cierto que no hay unidad. "No hay unidad porque la propuesta que nos hacen no es la consulta"; "que no nos den gato por liebre", ha dicho.

LA CUP SE NIEGA A "DAR POR MUERTA" LA CONSULTA

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat se ha negado este martes a "dar por muerta" la celebración de una consulta de autodeterminación con todas las garantías el 9 de noviembre, y ha cargado contra las condiciones que puso CiU sobre la mesa en la reunión entre Govern y bloque proconsulta.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa en el Parlament junto a los otros dos parlamentarios de la CUP, David Fernández e Isabel Vallet: "Ya veremos si la hace", ha dicho Arrufat, que ha añadido que CiU ha demostrado durante la negociación de la consulta que cumplir con los acuerdos adquiridos no es su fuerte.

Según él, "CiU puede optar la próxima semana por convocar elecciones anticipadas apelando a los desacuerdos" y a la ruptura de la unidad del bloque proconsulta, por lo que la CUP hará todo lo posible para recomponerla.

La CUP ve difícil que haya una lista conjunta entre CiU y ERC en un adelanto electoral, y ha rechazado un acuerdo electoral de la CUP con quienes han aplicado recortes presupuestarios, sino que se sólo está dispuesto a un acuerdo para la consulta.

LA ANC Y ÒMNIUM CULTURAL: PIDEN AL BLOQUE SOBERANISTA QUE SE MANTENGA UNIDO

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reclamado desde Bruselas al bloque soberanista que se mantenga unido como lo hace la sociedad civil para lograr la independencia. "El 'president' ha dicho que se ha resquebrajado la unisdad, pero las cosas se pueden arreglar y nosotros intentaremos hacerlo", ha señalado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. "Nos sentimos decepcionados de que los partidos políticos no hayan sabido mantener la unidad como hemos hecho la sociedad civil", ha añadido.

La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, por su parte, ha dicho que "ahora no es el momento de desanimarse" y ha asegurado que "pese a que el proceso es largo y difícil y el adversario muy poderoso, no nos desanimaremos".

ERC: REUNIÓN ESTA TARDE

La Ejecutiva ampliada de ERC tiene previsto reunirse este martes a partir de las 16.00 horas para abordar el nuevo formato de consulta para el 9 de noviembre que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una convocatoria extraordinaria para tratar el nuevo escenario que se ha abierto después de la comparecencia de este martes del presidente catalán.

Mas ha comparecido para asegurar que el 9 de noviembre habrá locales abiertos, urnas y papeletas, aunque no se podrá convocar la consulta en base al decreto que el mismo firmó a finales de septiembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE