viernes, 29 de marzo de 2024 01:12
Politica

La oposición augura el final de la carrera de Mas tras el anuncio: "No puede continuar engañando a la sociedad catalana"

|

Tras el anuncio de Artur Mas de realizar una nueva consulta, surgen las primeras reacciones de los políticos, que aglutinan un pensamiento común basado en que Artur Mas "ha perdido la cabeza", "está haciendo el ridículo" y constatan que esta consulta no se puede celebrar. 

Así, Alonso ha acusado a Mas de fraude de ley y de actuar dentro de un esperpento: "Sigue recorriendo el camino de su fracaso político", ha remachado. En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha definido como una "cortina de humo" la consulta 'alternativa' que ha propuesto celebrar Mas --mediante una votación en locales de la Generalitat el 9 de noviembre--. Tras poner de relieve las dificultades que, según ha recalcado, tiene ahora Mas con el resto de partidos proconsulta, y el hecho de que parece que da por roto el acuerdo que tenía con ellos --ha dicho Alonso--, el portavoz ha apuntado que el mandatario catalán "se está convirtiendo en un presidente en fraude de ley".

Por eso le ha avisado de que "tiene que asumir que hay un Estado de Derecho, que tiene que cumplir con las leyes" y ha subrayado que el propio Mas sabe perfectamente que no puede saltarse la ley ni por arriba ni por abajo. "El 9 de noviembre se va a garantizar el cumplimiento de la ley, el Estado de Derecho funcionará. Mas sabe perfectamente que no va a haber ningún referéndum el día 9 de noviembre, lo llame como lo llame", ha sentenciado. Para Alonso, tras las declaraciones realizadas este martes por el presidente catalán se abre otro episodio: "En este momento, por ser suave y no calificarlo de una manera muy fuerte, el presidente ya está cayendo ya en el esperpento", ha concluido.

C'S: RIVERA TILDA DE "SIMULACRO" LA PROPUESTA DE MAS

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha considerado este martes que la propuesta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho de cara a la votación del 9 de noviembre es un "simulacro de democracia". Citando a su antecesor Josep Tarradellas, Rivera ha señalado en rueda de prensa desde el Parlament que en política se puede hacer "todo menos el ridículo" y ha dado por acabada la carrera de Mas ante el desenlace del 9N.

Asegura que la propuesta de votación que hace Mas de cara al 9N le recuerda a la que se hizo en Crimea este año, y ha instado al Govern a enterrar definitivamente la hoja de ruta soberanista y trabajar para la "reconciliación" de la sociedad catalana.

PSOE: SÁNCHEZ ADVIERTE DE QUE MAS NO PUEDE SEGUIR "ENGAÑANDO A LA SOCIEDAD CATALANA"

También, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente de que "no puede continuar engañando a la sociedad catalana porque genera frustración y fractura". Ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "una solución política a un problema político" que, a su juicio, pasa por un nuevo marco constitucional de convivencia, ha dicho.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en su cuenta personal de Twitter después de que el presidente catalán defendiera que la consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre --no tal y como había planteado inicialmente, pero sí con locales abiertos, urnas y papeletas-- no se puede considerar "la definitiva", algo que ocurrirá en unas elecciones plebiscitarias. En varios tuits consecutivos, Sánchez ha recalcado que Mas "no puede continuar engañando a la sociedad catalana", y le ha acusado de generar frustración y fractura, ha subrayado. "Debemos acabar con el cruce de monólogos, de reproches y comenzar el tiempo del diálogo", ha insistido el secretario general del PSOE en esta red social.


PPC: "EL PROCESO INDEPENDENTISTA HA TERMINADO"


La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido al president de la Generaliat, Artur Mas, que abra una nueva etapa de diálogo con el Gobierno después de rectificar su actitud de convocar la consulta del 9N tal como estaba planteada en el decreto impugnado por el Gobierno.


La líder del PPC ha considerado que la consulta alternativa es un simulacro que "no sustituye al referéndum ilegal, que no se va a realizar". "Es el momento de una nueva etapa, de reconciliación de la convivencia de una sociedad catalana que ha roto Artur Mas, pues el proceso independentista ha terminado, Mas lo sabe y los catalanes también", ha espetado Sánchez Camacho.

Camacho ha declarado que el presidente de la Generalitat "está intentando engañar a los catalanes con un proceso de participación", con una votación "que no será referéndum, sino un simulacro de votación sin ninguna garantía democrática" y, que en definitiva, "este simulacro de consulta es un engaño ".

UPyD: ROSA DÍEZ ACUSA A MAR DE "PERDER LA CABEZA"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha perdido la cabeza" tras su anuncio de seguir adelante con su plan para que los catalanes voten el próximo 9 de noviembre, y le ha señalado como el mayor adversario de sus ciudadanos. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez considera un "nuevo fraude de ley" la decisión de Mas de celebrar el 9 de noviembre una consulta alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), algo "inadmisible" desde el punto de vista democrático para el conjunto de los españoles y, particularmente, para los catalanes.

A su juicio, con este planteamiento, el jefe del Ejecutivo catalán persiste en mantener a su pueblo "en la quiebra social, en la confrontación y en las mentiras" porque, según Díez, lo que está ofreciendo a sus conciudadanos más inseguridad jurídica, ha dicho. "Mas no termina de darse cuenta de que el adversario de los catalanes es su propio Gobierno que, en vez de dedicarse a resolver los problemas de sus ciudadanos, está empecinado en salvar la imagen de su presidente", ha dicho.

Según ha abundado, si hace tiempo ya se sabía que Mas "había perdido --si alguna vez tuvo-- el sentido de Estado", hoy parece que ha perdido la cabeza al presentarse una vez más como un gobernante "despótico" que "ha vivido, vive y quiere seguir viviendo al margen de la ley", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE