viernes, 29 de marzo de 2024 14:52
Politica

Junqueras pide construir una mayoría parlamentaria para declarar la independencia

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes, tras la reunión del Govern con los partidos proconsulta, que "habrá que construir una nueva mayoría parlamentaria para hacer una Declaración de Independencia" e iniciar el proceso constituyente de una república catalana.

"El Govern nos sitúa en un escenario de participación nuevo y no pactado que en ningún caso puede sustituir a la consulta", ha dicho sobre el plan que ha expuesto el presidente Artur Mas durante el encuentro, según ha dicho Junqueras en dos apuntes en Twitter.

ERC ha asegurado este lunes que ayudará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", han asegurado a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Los republicanos han opinado que el Gobierno central ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes voten el 9N, y que "el Govern, habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC al Govern para blindar la consulta, renuncia a esta".

Aunque ERC ha recalcado que su opción era una consulta y no un proceso participativo, los republicanos han añadido: "Ayudaremos al Govern porque tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y la actitud del Gobierno".

"Advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente", han proclamado los republicanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE