viernes, 29 de marzo de 2024 07:09
Sociedad

Una combinación de fármacos es "eficaz" contra un subtipo resistente de cáncer de mama

|

Una nueva propuesta de terapia combinada utilizada por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se ha demostrado eficaz contra un subtipo muy resistente de cáncer de mama Her2+, que afecta al 10 por ciento de todos los tumores mamarios.

El estudio, que publica 'Journal of National Canter Institute', constata por primera vez que la combinación de quimioterapia y terapia selectiva con trastuzumab es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo de cáncer de mama HER2+ --que se conoce como p95HER2--, que ha sido posible gracias a una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El investigador principal del grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y director del Programa de la investigación preclínica además de profesor ICREA, Joaquín Arribas, ha sido el coordinador del trabajo, en el que también ha participado Atanasio Pandiella del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y otras entidades como la Breast Cancer Research Foundation.

Las pacientes con tumores de mama positivos para p95HER2 constituyen aproximadamente entre el 8-10% de todos las pacientes con cáncer de mama y estos tumores son difíciles de tratar porque son resistentes al trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+.

Para entender por qué la combinación de dos terapias, que solas no funcionan, administradas conjuntamente son tan efectivas, el grupo ha analizado muestras de tumores humanos y ha seguido su evolución, en ratones "avatar", es decir, ratones que se usan a modo de espejo del tumor real de las pacientes estudiadas y así se evalúa no sólo cómo responde el tumor a corto plazo, sino qué se debe esperar de él en el futuro.

Los investigadores han visto que la quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y, por lo tanto, permite que el trastuzumab pueda actuar fácilmente en estas células tumorales y hacer un mayor efecto.

Todos estos hallazgos ya tienen una traducción clínica y ahora se está trabajando en un ensayo clínico y comprobando que todos los resultados de laboratorio se traducen a la práctica en una mejor respuesta al tratamiento, para poder ofrecer una alternativa a este subgrupo de pacientes que no respondían a los tratamientos existentes, ha explicado Arribas.

La combinación de fármacos estudiada por el grupo del doctor Arribas también se está usando en un ensayo clínico después de unos resultados tan sorprendentes como alentadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE