jueves, 28 de marzo de 2024 15:56
Politica

Interpol Liechtenstein ha pedido información sobre los antecedentes de Jordi Pujol

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este lunes que Interpol Liechtenstein ha pedido información a España sobre antecedentes penales o policiales del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"Es verdad que nos la han pedido, y se está investigando, como es lógico", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. El ministro ha asegurado que había preguntado esta misma mañana por la información que publica 'El Mundo' y que podía confirmarla.

Fernández Díaz ha enmarcado la petición de investigación en la cooperación policial judicial y policial internacional, que "está funcionando", y ha recordado que ya hay procesos judiciales abiertos.

Segúnel diario El Mundo, los investigadores de Liechtenstein piden los antecedentes penales o policiales e información sobre las pesquisas que están abiertas sobre Jordi Pujol.

Es la mayor organización policial internacional del mundo. Su función principal es permitir que las policías de todo el planeta tengan un cauce de colaboración y de intercambio de información fluido y eficaz. Interpol, cuya sede central está en Lyon (Francia), cuenta con las más modernas infraestructuras de apoyo técnico y operativo. El intercambio de experiencias policiales en esa sede ha contribuido durante las últimas décadas a un acoso más contundente a los delincuentes de cuello blanco. Esta solicitud de Interpol Vaduz se produce apenas un mes después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese mismo Principado remitiera una nota a las autoridades españolas en la que apuntaban la posible implicación del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las actividades ilegales del clan de los Pujol. Dicha información fue trasladada inmediatamente tanto a la Fiscalía como a la unidad policial que está investigando este caso, la UDEF.

Este cruce de peticiones se produce después de que las autoridades, a través del Banco de España, enviaran requerimientos de colaboración a todos los servicios de prevención de blanqueo de los diferentes paraísos fiscales donde se presumía que la familia Pujol podría tener intereses. El PP exigió la comparecencia de Artur Mas para que aclarara las informaciones de Liechtenstein.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE