domingo, 20 de agosto de 2017 17:19
Politica

Rajoy defiende tender "puentes de diálogo" y abandonar "imposiciones y órdagos"

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de "tender puentes de diálogo" y abandonar actitudes como son las "imposiciones y órdagos", en alusión al proceso soberanista iniciado en Cataluña, en un artículo publicado en 'El País'.

"Abandonar, por ejemplo, imposiciones y órdagos, buscar soluciones realistas y atender a un signo de los tiempos que --en el mundo y, muy notablemente, en Europa-- pasa por más y mejor integración. Y, junto a ello, impulsar el espíritu de moderación, mostrar predisposición al entendimiento y ser todos capaces, al mismo tiempo, de compatibilizar los gestos de generosidad y de lealtad", ha escrito en un artículo publicado en 'El País'.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno quiere "dar vigencia a esos puentes del diálogo que se sustentan sobre los pilares de la ley", desde el convencimiento, "bien aprendido en la lección de la Transición, de que todo avance es posible y todo cambio a mejor es susceptible de debate dentro del marco seguro que nos ofrece la legalidad".

Rajoy ha insistido en que la ley "no es un capricho de la democracia, es parte consustancial de ella" y ha agregado que "el camino de la concordia es el diálogo y la ley". "Es precisamente nuestra experiencia democrática la que nos invita a resolver nuestras diferencias en común, a sabiendas de que dicha actitud nos hace crecer en tolerancia y apertura, o --dicho de otro modo-- nos invita a entendernos en positivo", ha remachado. Dicho esto, ha advertido de que "sólo así, en efecto, puede cuajar el ideal de una democracia como la española, hábil para asumir gentes, tradiciones e identidades muy diversas" y ha agregado que, todo ello, "desde el reconocimiento de que esta diversidad" hace de cultura "mucho más rica", al tiempo que la economía y la política son "mucho más fuertes en un mundo globalizado".

"Son estos los principios y valores que, en poco más de una generación, han hecho posible que España dejara de ser un país replegado en sí mismo, ganara 'su difícil y merecida libertad' y se convirtiera en una de las economías más importantes y uno de los países con mayor bienestar del mundo", ha argumentado. A su juicio, "la propia Cataluña ha sido también protagonista indiscutible de este progreso.

Con motivo de la celebración este domingo del día de La Hispanidad, ha indicado que "casi un millón de latinoamericanos" viven en España, lo que, en su opinión, "representa el vínculo que durante siglos ha abrazado pueblos y culturas distintas con los lazos de una historia de fuertes afectos compartidos". "Ese mismo vínculo, fortalecido gracias a la generosidad de todos sigue dando sentido hoy a nuestra España actual, enriquecida por quienes han querido acompañarnos desde todas partes para hacer de nuestro país la casa de todos. Felicidades a todos", ha agregado.

Sobre el nacimiento de elpais.cat, el presidente del Gobierno considera que "servirá, sin duda, para enriquecer el panorama mediático catalán, para dar un cauce al pluralismo consustancial a la sociedad catalana y, desde luego, para realzar el peso específico de la realidad de Cataluña en el conjunto de España".

"Personalmente, además, uno sólo puede esperar que iniciativas como esta ayuden a ahondar en el conocimiento mutuo entre los catalanes y el resto de los españoles, así como a avivar el afecto indudable que nos une. Estoy seguro, por tanto, de que este medio contribuirá a llevar a los hogares catalanes un mensaje muy claro: el del aprecio, tan hondo, del conjunto de los españoles", ha agregado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil