domingo, 22 de octubre de 2017 01:20
Sociedad

Presentación de la Plataforma para la Defensa de la Atención Pública de Salud Mental en Catalunya

|

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la presentación de la Plataforma para la defensa de la atención pública de la salud mental en Cataluña.

La necesidad de crear esta plataforma surgió, según nos explicó la psicóloga Regina Bayo-Borràs, en una reunión de unos cuantos profesionales el pasado 26 de abril, movidos por las crecientes carencias y retrocesos que han visto de manera cada vez más espectacular en el ámbito de la salud mental pública con los recortes de los últimos años y como consecuencia las exigencias a los profesionales. La situación económica y la manera en cómo se han gestionado los recursos han echado por tierra muchos años de trabajo hecho y de apuesta por un modelo integral bio-psicosocial que supuso un gran esfuerzo y compromiso del que se quiere recuperar.

Se ha leído el manifiesto y se han destacado los siguientes puntos:

1. Mejorar la información sobre las consecuencias que están teniendo las reducciones presupuestarias

2. Velar por la calidad de los servicios públicos

3. Velar por unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores

4. Promover la participación e implicación de los profesionales de la red

Los puntos más destacados y que han surgido también fruto del coloquio que se ha generado tras la presentación son:

* Luchar en contra de la privatización encubierta de la sanidad pública y en contra de la degradación en la atención en Salud Mental

* Reclaman conocer los datos reales del sector

* Proponen un espacio de pensamiento y debate en salud mental

El decano del COPC, Josep Vilajoana reforzó el discurso de la transparencia por parte de las administraciones, reclamando más información de su gestión, informaciones concretas ha destacado la importancia de trabajar con personas comprometidas y ha invitado a trabajar en el paso siguiente a la 'escandalització y la necesidad de acción.


Núria Carrera hizo hincapié en la mirada social y en los recortes que desde 2010 se están viviendo no sólo en salud, sino también a educación y en otros ámbitos. No se pueden vulnerar los derechos fundamentales.

Núria Cuixart habló del miedo de los profesionales a hablar, como ocurre en el colectivo de enfermeros y enfermeras, pidió transparencia en los datos económicos para poder analizar y proponer acciones. Lo que se quiere es invertir más en la prevención que en la medicación. También se quiere trabajar comprometen a los políticos, por eso se ha pedido una reunión a finales de octubre con el Parlamento de Cataluña.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil