viernes, 29 de marzo de 2024 12:10
Sociedad

Falta cobertura para tratar a todas las personas que necesitan cuidados paliativos

|

La falta de equidad en la distribución de los recursos de paliativos, provoca que la cobertura llegue a menos del 60 por ciento de la población española, lo que es una causa de sufrimiento evitable para miles de personas, según se han manifestado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado bajo el lema 'Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!'.

Los cuidados paliativos son, según explica el presidente de Secpal, Álvaro Gándara, "la única manera de aliviar el sufrimiento a causa de enfermedades avanzadas, crónicas e irreversibles, y la mejor estrategia para afrontar de manera digna la muerte de estos pacientes". España, sin embargo, "sigue sin hacer una apuesta por este tipo de atención", critica.

"Al nulo reconocimiento y acreditación oficial de los profesionales de paliativos, -acabamos de quedar fuera del Decreto de Troncalidad-, a la falta de unidades y a los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, hay que unir la ausencia de una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados con la atención integral al final de la vida (formación de pre y postgrado, acreditación, cobertura, etc.)", lamenta Gándara.

Por su parte, la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, comenta que los pacientes al final de la vida "tienen que tener garantizado el derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad, integrales". Deben "atender a todas las necesidades de los pacientes y familiares" y ser "multidisciplinares", integrando a distintos profesionales sanitarios y de atención psicosocial, así como personas voluntarias especialmente formadas.

DESDE AEEC RECLAMAN EQUIDAD EN EL ABORDAJE DE ESTOS CUIDADOS

En este sentido, Oriol reclama que haya "equidad", ya que la atención mediante cuidados paliativos "es un derecho de todo ciudadano con enfermedad avanzada".

En cuanto a la cobertura universal que se reclama este año con motivo el Día Mundial, España dispone actualmente de unas 425 unidades de cuidados paliativos, frente a las 750 que harían falta para dar una prestación del cien por cien de paliativos en España.

"En este momento llegamos escasamente al 60 por ciento y esto significa que casi mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos", remarca el presidente de Secpal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE