jueves, 19 de octubre de 2017 00:16
Politica

Pedro Sánchez: "A los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa"

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que su partido es el de la "ejemplaridad" y, tras pedir a todos sus compañeros que contribuyan a "construir un socialismo irreprochable", ha lanzado un mensaje a los militantes implicados en el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid: "A todos los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa, no caben en el PSOE", ha asegurado.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención en el Foro Ciudadano sobre 'Limpieza y Calidad Democrática', en el que los socialistas han aprobado su nuevo código ético, con el que quieren seguir trabajando para ser el partido "más honesto" y "más transparente". Sánchez ha subrayado que hay conductas que pueden "no ser ilegales", pero son "inmorales a todas luces" y ha dejado entender que expulsará del PSOE a todos los altos cargos socialistas que usaron la tarjeta de la entidad bancaria.

Sánchez ha recalcado que ya están convirtiendo en "hechos" sus "compromisos" y ha recordado que esta semana el partido ha hecho públicas todas sus cuentas y las declaraciones de bienes y patrimonio de sus dirigentes. "Dijimos que íbamos a ser el partido más transparente de España y hoy nuestras cuentas pueden ser investigadas y visitadas en cualquier página web. Las cuentas del PP están siendo investigadas en la Audiencia Nacional", ha recalcado.

Sánchez ha recalcado que siente "asco" ante quienes han ocultado su dinero "en cuentas b" mientras su generación "endeudaba su vida por la burbuja inmobiliaria" y ante quienes "llevaban su dinero a paraísos fiscales mientras miles de familia se quedaban sin techo, brutalmente desahuciadas".

PIDE CUENTAS A HACIENDA

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, quiere que Hacienda rinda cuentas sobre su decisión de poner a José María Buenaventura, hasta hace una semana jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda y uno de los exconsejeros de Caja Madrid que ha dimitido por el escándalo de las tarjetas opacas, a auditar la labor de los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT).

En una pregunta escrita dirigida al Gobierno, Saura señala que Buenaventura se ha reincorporado a su plaza en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria tras su dimisión por gastar 63.000 euros entre 2004 y 2007 con las tarjetas 'B' de Caja Madrid, donde era consejero a propuesta del PP.

Una plaza que, según el socialista, habría obtenido durante su etapa en gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda. Por eso, exige información sobre cuándo se produjo la convocatoria en la que Buenaventura habría obtenido su plaza, quién la realizó, cuántas plazas se convocaron y cuántas se adjudicaron, en qué fecha se adjudicaron, quién resolvió la convocatoria y en qué boletín o publicación oficial se publicó toda la tramitación.

TAMBIÉN UN EX SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA

En el listado de 86 directivos de Caja Madrid que entre 2003 y 2012 gastaron más de 15,5 millones de euros con estas tarjetas opacas también se cuenta el ex secretario de Estado de Hacienda, expresidente de la Agencia Tributaria y actual presidente de la Comisión Auditoria de Testa (filial de patrimonio de Sacyr), Estanislao Rodríguez-Ponga.

Dado que ocupó su cargo en el Ministerio de Hacienda entre 2001 y 2004, lo que incluye dos de los ejercicios en los que se hizo uso de estas tarjetas presuntamente ocultas al fisco, el diputado murciano reclama saber si el Gobierno "ha considerado la necesidad de adoptar alguna decisión" al respecto.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil