viernes, 29 de marzo de 2024 00:31
Sociedad

Familias y profesionales reclaman un sistema educativo "plenamente inclusivo"

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La plataforma ciudadana para una Escuela Inclusiva en Catalunya, que agrupa a familias, profesionales y entidades sociales, ha reclamado este viernes un sistema educativo "plenamente inclusivo", ha informado en un comunicado.

La entidad ha expresado su "disgusto y preocupación" ante la lentitud con que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat encara el reto de conseguir un sistema educativo catalán plenamente inclusivo, como establece la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU y ratificada por el Estado.

Ha deplorado que el actual curso escolar haya empezado sin que la escuela inclusiva entre en las prioridades del departamento: "La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no ha hecho ningún tipo de alusión a la escuela inclusiva".

Pese a que este modelo es uno de los principios rectores del modelo educativo catalán fijado en la LEC, la plataforma considera que para la Conselleria sigue siendo "el problema de los alumnos con discapacidad", aunque en realidad afecta a la escolarización y la educación de todos los alumnos.

También ha subrayado que Enseñanza ha incumplido el plazo fijado para presentar un plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva, puesto que en noviembre de 2013 anunció que se presentaría antes de finalizar el curso 2013-14.

Así, la plataforma ha reivindicado el plan de acción 'Aprender juntos para vivir juntos (2008-2015), presentado en 2010 y "arrinconado a partir de 2012".

Escuela Inclusiva también ha lamentado la falta de datos sobre el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en los centros ordinarios, y ha agregado que, según información del Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), estos estudiantes han descendido en el curso 2013-14 al situarse en el 61%, casi dos puntos menos que en el período anterior --62,9%-- y tres menos que en el 2011-2012 --64,3%--.

Por ello, la plataforma ha insistido en que es necesario un "liderazgo político" que crea en la educación inclusiva y ponga a sus servicio todos los recursos que tiene a su alcance, y una comunidad educativa que lo empuje y acompañe.

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