domingo, 20 de agosto de 2017 10:08
Politica

Iceta reta a Mas y los partidos proconsulta a decir "en voz alta" que no habrá 9N

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha retado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los partidos proconsulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-- a atreverse a decir "en voz alta" que la consulta del 9 de noviembre no se podrá celebrar.

"¿Cuándo se atreverán a decir en voz alta que el 9N no se podrá celebrar una consulta legal con las suficientes garantías democráticas?", ha preguntado en un videocomunicado recogido por Europa Press, además de destacar que su formación ya lo había advertido tiempo atrás.

Iceta ha trasladado este mensaje después de que el jueves se celebrara otra reunión entre Mas y el bloque proconsulta, sin que haya trascendido su contenido, y ha insistido en que el PSC es partidario de celebrar una consulta sobre el futuro político de Catalunya pero siempre que sea legal y acordada: "No lo hacemos por capricho".

Pese a entender los diversos posicionamientos expresados por representantes socialistas locales en la votación de las mociones del 9N, ha apuntado que "es de sentido común" que pida a los electos que no se sitúen con sus decisiones fuera del Estado de Derecho.

"Pido que, en ningún caso, tomen acuerdos o resoluciones que sitúen nuestras instituciones fuera del Estado de Derecho, en un momento en que tanto la Ley de consultas como el decreto de convocatoria han sido suspendidas de forma cautelar", ha manifestado.

Según Iceta, la consulta sobre el futuro político de Catalunya podría celebrarse utilizando la ley de consultas populares por vía de referéndum aprobada en los gobiernos del expresidente de la Generalitat José Montilla, o a través de un referéndum sobre la reforma constitucional, lo que considera que será "más fácil" tras las elecciones generales de 2015 al aventurar que el PP perderá la mayoría absoluta.

También ha acusado al PP de ser el principal responsable del escenario que se vive en Catalunya actualmente por "la feroz campaña que hicieron contra el Estatut, el recurso presentado, la sentencia del Tribunal Constitucional y la política recentralizadora" implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil